Adif transformará la antigua estación de Ourense-San Francisco en un Centro de Regulación de Circulación
Adif transformará la antigua estación de Ourense-San Francisco en un nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC), un nodo estratégico de gestión del tráfico ferroviario "a la vanguardia tecnológica", según ha trasladado la entidad, que sustituirá y ampliará al actual para centralizar el control de todas líneas de Galicia y responder al crecimiento del tráfico ferroviario.
Así, la compañía invertirá 14,7 millones de euros en el nuevo CRC, que doblará en superficie (415 m2) al ahora operativo en la estación de Ourense y contará con dos nuevos puestos de regulación de circulación, hasta sumar cinco.
En concreto, gestionará la circulación de trenes en líneas que suman 1.151 kilómetros, frente a los 920 actuales, al asumir la de Ourense-Santiago y la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo.
Además, el nuevo CRC de Ourense se convertirá en un centro multired, al gestionar líneas de los tres anchos de vía que coexisten en la red ferroviaria española, y dispondrá de las últimas tecnologías, entre ellas un nuevo Centro de Tráfico Centralizado (CTC), el 'corazón' de los CRC, dado que es la herramienta (software y hardware) que permite la gestión del tráfico a distancia y en tiempo real.
RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
Tal y como ha trasladado Adif, la entidad da de esta forma el primer paso a este proyecto con la licitación de las obras de renovación y adaptación del edificio de la antigua estación de Ourense-San Francisco que albergará el nuevo CRC, en las que invertirá 6,5 millones de euros. A este contrato le sucederán los correspondientes al nuevo CTC y el resto de equipamiento, sistemas y mobiliario, que completará la inversión total.
La estación de San Francisco, inspirada en el barroco gallego, data de 1957, fecha de la puesta en servicio de la línea convencional Puebla de Sanabria-Ourense.
GESTIÓN DE TRÁFICO
Los CRC son centros neurálgicos de la gestión del tráfico ferroviario, operativos 24 horas del día y los 365 días del año. Adif cuenta con 20 CRC, que supervisan la circulación por la red ferroviaria nacional, para asegurar el cumplimiento de los planes de transporte y optimizar la capacidad de la red con criterios de fiabilidad, puntualidad y calidad.
Para ello, integran y regulan simultáneamente los sistemas que intervienen en el control y la regulación del tráfico ferroviario: señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, e información y energía, entre otros.
En 2022, los CRC de Adif gestionaron la circulación de dos millones de trenes por más de 15.600 kilómetros de red ferroviaria; 188 millones de trenes por kilómetro, el equivalente a dar unas 4.700 vueltas alrededor de la Tierra.
Esta actuación contribuye a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y número 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Escribe tu comentario