Comienza en Lamas de Abade (Santiago) la construcción de un edificio de 12 viviendas de promoción pública
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha supervisado este jueves el inicio de las obras de un edificio de 12 viviendas de promoción pública en Lamas de Abade, después de que esta semana el Ayuntamiento de Santiago diese luz verde a la licencia para su construcción.
En la visita, en la que también ha participado la alcaldesa en funciones, María Rozas, y el concejal de Urbanismo e Vivenda, Iago Lestegás, han explicado que el inmueble contará con una planta baja, dos plantas altas y 12 viviendas de tres y dos dormitorios, todas ellas con terraza.
Según ha apuntado la arquitecta del proyecto, María González, "lo que se busca es una gran eficiencia energética", por lo que trabajarán con unas instalaciones "altamente eficientes" para que el consumo sea cada vez menor. Se trata de un proyecto que alcanza los 2,5 millones de inversión y que cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que prevén que el edificio esté terminado el próximo verano.
En esta línea, la Administración autonómica promueve en Compostela "otras 48 viviendas de promoción pública en dos parcelas más en Lamas de Abade y en O Castiñeiriño". Las 24 previstas en Lamas de Abade ya están adjudicadas y empezarán este mismo verano y las 24 restantes en O Castiñeiriño ya están en marcha, por lo que estiman terminarlas a lo largo del próximo 2025.
Por lo tanto, son 60 las nuevas viviendas de promoción pública que están ahora mismo en tramitación, a las que hay que sumar "otros dos suelos a punto de cederse por el Ayuntamiento y que permitirán la construcción de 18 nuevas viviendas de promoción pública".
El concejal de Urbanismo e Vivenda, Iago Lestegás, ha indicado que después de varias conversaciones llegaron al acuerdo de ceder gratuitamente dos parcelas que permitirán ampliar la oferta de vivienda protegida, pero también "completar urbanizaciones que están incompletas desde hace años".
Por su parte, Martínez Allegue ha destacado que su objetivo principal es duplicar el parque público de vivienda y conseguir que la ciudadanía "acceda a viviendas de calidad, dignas, pero también asequibles".
Asimismo, ha recordado que cuando terminen las obras se adjudicarán las viviendas en régimen en alquiler entre las personas que "estén inscritas en el Registro único de Demandantes de Vivenda" y ha incidido en que con estas promociones se construye un futuro mejor para muchas familias.
Escribe tu comentario