Xunta inicia la próxima semana la segunda fase de obras para reducir el riesgo de inundación del río Belelle (A Coruña)
El Gobierno gallego destina más de 120.000 euros a actuaciones en Serra da Enciña da Lastra
La Xunta, a través de Augas de Galicia, iniciará la próxima semana la segunda fase de los trabajos de conservación y mantenimiento que ejecuta en un tramo calificado como área de riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) del río Belelle, a su paso por Neda.
Así lo ha anunciado esta tarde la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita para comprobar sobre el terreno el resultado de los trabajos acometidos en los últimos meses en esta misma zona.
Según recogen en un comunicado, en la primera fase los técnicos de Augas de Galicia eliminaron 1.067 metros cúbicos de sedimentos en un tramo de río de aproximadamente 200 metros, en el lugar de Camiño da Ponte Grande.
La responsable autonómica ha explicado que, gracias a esta actuación, ya se ha logrado aumentar la capacidad hidráulica en este punto, incrementando su resistencia ante posibles episodios de lluvias intensas.
Para darle continuidad y completar estos trabajos, Ángeles Vázquez ha explicado que ya se han adjudicado las obras correspondientes a la segunda fase, con la previsión de que comiencen la próxima semana.
En concreto, se acometerá la eliminación de la estructura de uno de los azudes existentes en el río y de los 50 metros de muro vertical de hormigón existente en el margen derecho, así como a la recuperación en este tramo de su inclinación natural.
De igual manera, la intervención también incluye el tapado de los primeros cinco metros de los canales de derivación de agua para evitar desbordamientos. Una vez retirado el azud, se buscará darle estabilidad a los taludes de forma natural mediante la plantación de vegetación.
REUNIÓN CON LOS VECINOS
En total, y teniendo en cuenta los trabajos de conservación fluvial y cartográficos acometidos entre 2023 y 2024, la inversión total realizada por Augas de Galicia será de 232.672 euros.
Al respecto, Ángeles Vázquez ha incidido en la importancia que tienen este tipo de trabajos para la población, ya que permiten alcanzar una gestión más eficiente de los caudales en episodios de lluvia intensa "protegiendo así las infraestructuras más próximas, sobre todo las viviendas, con espacios naturales que actúan como barreras y frenan el avance del agua".
Después de visitar el tramo de obras, la conselleira se ha desplazado hasta el local de la asociación de afectados Basteiro-Belelle para mantener una reunión con casi medio centenar de vecinos de la zona, que le han trasladado que durante los episodios de lluvia intensa de enero ya se percibieron los efectos positivos de los trabajos ejecutados por Augas de Galicia.
SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA
Por otro lado, la Xunta de Galicia ha informado de que ha reservado una partida presupuestaria de algo másde 120.000 euros para financiar diferentes actuaciones y proyectos dentro del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, algunas de ellas ya en ejecución y otras a impulsar entre este año y 2026.
Durante una visita a este espacio protegido, localizado en el ayuntamiento de Rubiá, la conselleira de Medio Ambiente ha explicado que los trabajos previstos se enmarcan en el plan integral de acción para la puesta en valor y mejora de la Rede galega de parques naturais, un conjunto de medidas impulsado por su departamento con el fin de contribuir a su preservación y conservación, al tiempo que se da a conocer su papel como elemento clave para incrementar la resiliencia de Galicia frente al cambio climático y sus efectos.
Tras indicar que el plan abarca los seis parques naturales de la comunidad y el Parque Nacional marítimo-terrestre de Illas Atlánticas de Galicia, la responsable autonómica ha avanzado las principales actuaciones programadas en Serra da Enciña.
En concreto, ha anunciado que este año se ejecutarán diversas actuaciones silvícolas para avanzar en la recuperación y mejora del estado de los hábitats.
En este sentido, hace falta subrayar que esta zona atesora bosques dominados por el castaño que ocupan importantes extensiones de la superficie total del parque. Así, teniendo en cuenta las características intrínsecas de los castaños y su condición de hábitat seminatural de interés comunitario, se realizarán trabajos para la recuperación ambiental mediante tratamientos silvícolas que ayuden a la regeneración natural de estos espacios, con una inversión de 50.000 euros.
Otro de los proyectos previstos para este año es la elaboración de un catálogo de la macromicobiota del parque natural, que estudiará los hongos filamentosos de este espacio protegido, de los que casi no se han realizado estudios.
La información inventariada servirá para avanzar en el reconocimiento de la biodiversidad de este espacio protegido y también para hacer aportacións al catálogo de la macromicobiota de la provincia de Ourense y de Galicia.
Asimismo, la conselleira también se ha referido a los principales trabajos ejecutados recientemente en este mismo espacio natural. En concreto, ha puesto en valor la renovación del área de ocio del entorno del centro de visitantes, con una inversión realizada de 16.000 euros, y también la recuperación de los muros de mampostería en esta misma zona de Nogal, en la parroquia de Biobra, unos trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Rubiá gracias a una ayuda de la Xunta de 40.000 euros.
Escribe tu comentario