La Xunta creará una Red de ayuntamientos con Bandera Verde y pondrá en valor en Europa este "esfuerzo" municipal
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha anunciado que la Xunta va a crear una Red gallega de ayuntamientos con Bandera Verde y que pondrá en valor en Europa el "esfuerzo" que realizan estos municipios en las buenas prácticas medioambientales.
Así lo ha avanzado la responsable autonómica en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, a donde ha acudido para participar en el izado de la Bandera Verde.
Allí, la conselleira también ha detallado que la Xunta lanzará la próxima semana, con su publicación en el Diario Oficial de Galicia, la sexta edición de este galardón con el fin de que los municipios puedan presentar sus candidaturas.
Según ha recordado, este distintivo también supone ventajas como una mayor puntuación a la hora de acceder a ayudas relacionadas con el patrimonio natural y con la gestión de los residuos. "El esfuerzo tiene que tener una recompensa", ha dicho.
En este acto la conselleira ha estado acompañada del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que ha recordado que se trata del segundo año que el municipio luce este distintivo, otorgado por la Xunta de Galicia, que se suma a las 17 banderas azules en playas y a las ocho en senderos concedidos por la ADEAC.
Para Telmo Martín, esta bandera es una muestra de que están haciendo las cosas "bien" y ha asegurado que "no se puede entender Sanxenxo sin el cuidado a su paisaje y naturaleza". Por su parte, Ángeles Vázquez ha señalado que Sanxenxo es "marca de calidad en Galicia, en España y en Europa".
Sanxenxo volverá a optar a la Bandera Verde el próximo mes de marzo con iniciativas como las nuevas zonas de ajardinamiento del municipio, el reaprovechamiento como jardineras de las palas eólicas en desuso en el Paseo de Silgar o la reutilización del material en la reforma del Mirador de A Peixeira, así como la apertura al mar de este tramo de Portonovo.
VISITA A ESCOLARES
Por otra parte, la conselleira ha participado este jueves en el acto de lanzamiento del ciclo 'Inspiradores polo clima', una acción incluida en el programa Xuventude polo Clima, donde ha destacado la importancia de concienciar a la gente joven sobre la trascendencia de los pequeños gestos y de las prácticas responsables en el cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
La responsable autonómica ha animado al alumnado del colegio Liceo La Paz a apostar por acciones como desenchufar siempre los aparatos electrónicos, ducharse en vez de bañarse o separar correctamente los residuos para facilitar el reciclaje, ya que, ha subrayado, medidas como estas contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y a luchar contra el calentamiento global.
Escribe tu comentario