Entidades de LGTBI analizan con Fiscalía medidas frente a los delitos por odio al colectivo
Representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y ALAS A Coruña y de la Fiscalía se han reunido para mejorar el tratamiento de los delitos por LGTBIfobia con el objetivo de trabajar en medidas que mejoren la detección de este tipo de infracciones y se identifiquen correctamente los agravantes por las mismas.
Así lo han informado desde la Federación Estatal y ALAS Coruña. En un comunicado, la FELGTBI+ recuerda que, en 2024, denunció un "iceberg de infradetección" en materia de delitos de odio puesto que de los 57.000 actos de este tipo denunciados en los últimos cinco años, según la Encuesta Estado LGTBI+ 2024, el Ministerio del Interior solo registró 1.738 como tales.
En la reunión han estado presentes la presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias, y su director ejecutivo, William Gil D 'Avolio, así como Ana García Fernández y Pablo Zas Varela, presidenta y técnico de ALAS A Coruña. Ha sido en un encuentro con el fiscal de sala Coordinador contra los Delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar García, y su fiscal adscrita, María Jesús Raimundo.
Durante el mismo, han abordado diferentes medidas para mejorar la detección de este tipo de delitos, así como la importancia de que se identifiquen correctamente los agravantes por LGTBIfobia.
Para Fernández, es necesario que este tipo de infracciones "no queden impunes para que las personas de la comunidad LGTBI+ se sientan amparadas por la justicia y que a su vez esta refleje el camino y el avance de nuestra sociedad en materia de diversidad".
Por su parte, la presidenta de la Federación ha destacado que "es importante para la sociedad ver cómo Fiscalía y entidades trabajamos conjuntamente para que los casos de LGTBIfobia sean identificados y juzgados como tal y que el colectivo se sienta respaldado por quienes deben velar por su seguridad y su dignidad".
Escribe tu comentario