Diputación de Pontevedra financiará íntegramente la mejora de la movilidad peatonal entre Combarro y San Xoán de Poio
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el alcalde de Poio, Ángel Moldes, han firmado este martes el convenio del Plan Extra para financiar las obras para recuperar el entorno y mejorar la movilidad peatonal entre Combarro y San Xoán.
Será, concretamente, en las calles Cela y O Padrón, en Combarro, y en la travesía de Casalvito, en San Xoán, donde se ejecutará una actuación integral con la que se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de crear nuevas zonas de comunicación con Combarro de forma más segura y como alternativa a la carretera PO-308.
La actuación excede los 720.000 euros, y el Ayuntamiento empleará los 545.000 euros de fondos del Plan Extra complementados con 183.000 euros del plan Máis Provincia, por lo que la administración provincial financiará íntegramente la actuación.
Moldes ha agradecido al presidente de la Diputación de Pontevedra "ese apoyo incondicional que da a todos los ayuntamientos" y, en este caso en particular, como alcalde de Poio, el respaldo a esta "actuación tan importante que va a conectar dos parroquias, la de San Xoán y la de Combarro", creando un acceso seguro, fundamentalmente para las "mariscadoras, turistas y peregrinos". Esta obra recuperará el entorno tradicional de Casalvito, y dará una nueva entrada al conjunto histórico de Combarro.
El proyecto permitirá transformar estas calles en espacios más accesibles y seguros, eliminando barreras arquitectónicas y creando una plataforma única. Además, se renovará el pavimento y se dotará la zona de nuevos servicios, iluminación LED, señalización y soterramiento de instalaciones de suministros, "esos servicios que muchas veces, en una obra parece que no lucen porque son esa parte interior, pero que, como todos los proyectos, es una de las partidas más importantes", ha destacado el alcalde.
Estas calles cuentan con gran interés tanto vecinal como turístico, al situarse junto al casco histórico de Combarro y ser paso de la variante espiritual del Camino de Santiago.
Es por eso que la actuación también contempla la mejora del acceso a la playa del Padrón y la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona, utilizando materiales sensibles con los entornos tradicionales con "acabados en piedra, en los entornos de los lavaderos, de los cruceros y también en el acceso por la playa", ha explicado el alcalde.
Una vez conseguidos los fondos, el gobierno local ya trabaja en la redacción de los pliegos de contratación para iniciar las obras lo antes posible.
"El proyecto es un acierto", ha afirmado el presidente de la Diputación, antes de felicitar al regidor por el impulso de esta obra, al tiempo que ha destacado cuestiones "decisivas" como "esa conexión con la mejora de la PO-308 y proyectos pequeños pero grandes como los aparcamientos disuasorios para dar solución a los vecinos y a la gente que se acerca a Combarro, que es una referencia en la provincia".
Escribe tu comentario