El PP de Lugo presenta un proyecto para unir la intermodal y la Muralla con un ascensor y una pasarela mecánica

El gobierno local señala el "oportunismo" de los populares porque esta iniciativa "ya forma parte" de su plan 'Nuevo Norte'

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La portavoz municipal del PP de Lugo, Elena Candia, presenta un proyecto para unir la estación intermodal y la muralla.

El gobierno local señala el "oportunismo" de los populares porque esta iniciativa "ya forma parte" de su plan 'Nuevo Norte'

El PP municipal de Lugo ha presentado este martes un proyecto constructivo para comunicar el barrio de la estación con el centro de la ciudad, salvando así los 27 metros de altura y los 400 de distancia que separan la nueva estación Intermodal con la Muralla. La portavoz popular, Elena Candia, aseguró que "se trata de una alternativa, viable y moderna, una propuesta pensada para las personas, que apuesta por un urbanismo útil, inclusivo y sin improvisaciones".

La intervención combina dos mecanismos diferentes. Primero, un elevador panorámico, con capacidad para 12 personas, que se situaría en una parcela entre los edificios de las calles Alta y Miguel de Cervantes, en las cercanías de una de las salidas de la nueva estación. Este permitirá salvar el primer desnivel de 8 metros.

A continuación, el proyecto diseña una pasarela mecánica cubierta, estructurada en cinco tramos de aproximadamente 32 metros cada uno, que discurriría paralela a la fachada derecha del edificio multiusos de la Xunta. En total, el recorrido tendría una longitud de 175 metros con una pendiente del 12% o ligeramente superior, "cumpliendo con los criterios de accesibilidad universal", ha señalado Candia.

El PP estima un presupuesto de 3,5 millones de euros, que incluye tanto la obtención del terreno como la ejecución completa de la obra. Para su realización sería necesaria la expropiación de pequeñas superficies ubicadas en las calles Alta, Miguel de Cervantes, Ronda de la Muralla y Castelao, pertenecientes a cinco titulares, entre ellos la propia administración autonómica.

"Este proyecto es un reflejo del modelo del urbanismo que queremos para Lugo: útil y centrado en las personas", ha dicho Candia, que también cree que de esta forma se "integraría de forma efectiva la nueva estación con el casco histórico y comercial de la ciudad, mejorando así la movilidad y la calidad de vida del vecindario de los barrios de la Estación, Sagrado Corazón y Paradai".

Proponen también los populares que la actuación se financie con fondos europeos, "dentro de los 20 millones a los que opta la ciudad para proyectos de regeneración urbana, existe una partida específica de 5,2 millones de euros destinada a actuaciones de accesibilidad, por lo que esta propuesta encaja perfectamente en los criterios establecidos".

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL
Por su parte, el gobierno local mostró su sorpresa por esta propuesta, que recuerda que "ya forma parte del Plan de Actuación Integral Nuevo Norte, presentado públicamente el 13 de febrero de 2025 y registrado técnicamente desde mayo de 2024 por los servicios municipales".

Esta actuación, incluida en el proyecto 'LUCIDA' (Lugo Ciudad Integrada de Aproximación), prevé un sistema de mejora de la accesibilidad que combina cuestas automáticas, ascensores y reordenación del espacio urbano entre la plaza Conde Fontao y la calle Miguel de Cervantes, y con una cuesta mecanizada que une esta última vía con la Ronda de la Muralla a través de una parcela situada en la calle Castelao, "coincidiendo en la totalidad con la propuesta que el grupo municipal del PP presentó este martes".

Desde el gobierno local consideran "positivo que otras fuerzas políticas se interesen por mejorar la accesibilidad urbana, pero resulta sorprendente que se presente como una nueva propuesta una actuación que ya fue diseñada, evaluada y presentada públicamente hace tres meses y cuya documentación técnica lleva en proceso desde 2023".

En su momento, la exalcaldesa Paula Alvarellos presentó este proyecto, que contempla una inversión que supera los 5,4 millones de euros, "con una planificación ya en marcha y plazos definidos: 3 meses para la redacción del proyecto técnico y 18 meses de ejecución, una vez concedida la subvención".

"En un momento en el que Lugo aspira a captar fondos europeos para transformar de manera real el espacio urbano, es importante reconocer el trabajo técnico y político ya desarrollado. La ciudad no precisa réplicas oportunistas, sino cooperación leal para alcanzar los objetivos comunes", ha explicado.

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