La Fiscalía mantiene la acusación penal contra dos responsables de Comercial Senra por descapitalizar la empresa
La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha iniciado este miércoles el juicio contra los dos hermanos que gestionaban la firma Comercial Senra por supuestamente descapitalizar la empresa y en el que la Fiscalía mantiene la petición para cada uno de los encausados de cuatro años de prisión.
Antes de comenzar la vista oral, el fiscal ha retirado la acusación penal contra las personas jurídicas imputadas en este caso. A esta modificación se han adherido el resto de acusaciones, entre ellas la letrada de la Tesorería General de la Seguridad Social que ha recordado que "no ha habido reparación del daño" por parte de los procesados.
El Ministerio Público mantiene su acusación por la responsabilidad civil subsidiaria.
También se mantiene la acusación penal respecto a las personas físicas, de modo que el fiscal solicita para cada uno de los encausados cuatro años de prisión por un supuesto delito de fraude de ejecución.
Además, insta a que se les imponga el pago de una indemnización de 1.417.690 a la Seguridad Social.
En estas cuestiones preliminares varios letrados que ejercen la defensa por el turno de oficio han querido retirarse del caso, una petición que fue negada por el tribunal. Estos abogados argumentaban que la instrucción recibida por el Colegio de Abogacía se ceñía a la parte penal y que al retirarse esa acusación contra sus clientes ya no tenía sentido su presencia en la sala.
Este argumento les valió el reproche por parte de las magistradas de la sección cuarta que explicaron que no se puede disociar la parte civil de la penal porque el ejercicio de la acción es conjunto a lo largo de todo el procedimiento y la retirada de las defensas supondría la indefensión de sus clientes, negándose a suspender de nuevo el juicio.
DECLARACIÓN DE ACUSADOS, EL LUNES
Resueltas estas cuestiones el juicio empezó con la declaración de los testigos reservándose para el final, previsiblemente el próximo lunes 19 de mayo, la declaración de los acusados.
La Fiscalía considera que estos dos hermanos que gestionaban la firma pontevedresa Comercial Senra, con la finalidad de que una serie de sociedades eludiesen el pago de las deudas que tenían con sus acreedores, tanto de carácter público como privado, realizaron determinados "actos de descapitalización de las empresas del grupo familiar".
Están en cuestión una serie de conductas encaminadas a tratar de evitar, o al menos obstaculizar, que sus acreedores pudiesen satisfacer su crédito.
El objetivo sería, según la acusación pública, que las sociedades eludiesen el pago de las deudas que tenían con sus acreedores, tanto de públicos como de carácter privado.
Escribe tu comentario