Los vikingos volverán a invadir O Vicedo (Lugo) el 26 de julio
La fiesta de recreación histórica fue presentada cuenta con un programa en el que los combates y la música serán los platos fuertes
El municipio de O Vicedo se prepara para acoger una nueva edición de su fiesta más emblemática: la Romaxe Viquinga. La cita, que este año celebra su octava edición, tendrá lugar el 26 de julio en la playa de San Román y promete volver a transformar este rincón de A Mariña lucense en un auténtico escenario de época.
Esta celebración, que se basa en la recreación histórica, fue presentada hoy por los organizadores, encabezados por el alcalde de O Vicedo, José Novo; Quique Bruxo Queiman, artista de la compañía encargada de las actividades; y Andrea Pousa, cantante de la compañía Queiman e Pousa. Estuvio también el diputado de Recursos Sostibles y alcalde de Foz, Fransico Cajoto, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ya que las dos instituciones colaboran en su financiación.
Convertida en uno de los grandes atractivos estivales de la comarca, la Romaxe recrea con espectacularidad el mítico desembarco de los vikingos en tierras gallegas, reviviendo los enfrentamientos con los habitantes locales a través de combates, representaciones históricas, música en vivo y un sinfín de actividades pensadas para todas las edades. Este año el pregonero es Suso Martínez, un vecino de Viveiro gran conocedor de la fiesta.
El ambiente se completa con la participación activa de cientos de personas ataviadas con ropas medievales, que dan vida a esta fiesta en la que la historia cobra forma y se mezcla con la diversión. La jornada promete ser, una vez más, una inmersión total en un pasado legendario.
"La Romería Vikinga de O Vicedo es un homenaje a nuestra historia y a nuestra identidad costera, a nuestra relación ancestral con el mar, con las invasiones, con los encuentros y desencuentros culturales que nos fueron conformando como pueblo", señaló Cajoto. "Un evento que conjuga memoria y creatividad, tradición y futuro", añadió.
Arias, por su parte, subrayó la "rápida consolidación de esta cita de recreación histórica, que alcanza su octava edición constituida en uno de los principales reclamos turísticos de A Mariña". Al respeto, destacó "el empuje del Ayuntamiento" y recordó que "contó con el apoyo del Gobierno gallego desde el primer momento".
Durante la mañana se entregaron también los premios del concurso de dibujo sobre la romería vikinga en el que participó el alumnado del CEIP de O Vicedo.
Escribe tu comentario