CIG-Ensino pide mejorar el control de la protección de datos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

CIG-Ensino ha reclamado este miércoles que se incremente el control en la protección de datos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), después de que varios centros, han denunciado, hayan recibido en los últimos días información confidencial de estos alumnos con derecho a una beca del Ministerio.

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CIG-Ensino ha reclamado este miércoles que se incremente el control en la protección de datos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), después de que varios centros, han denunciado, hayan recibido en los últimos días información confidencial de estos alumnos con derecho a una beca del Ministerio.

El sindicato ha señalado que ha habido al menos dos correos enviados desde la Dirección Territorial de A Coruña a más de un centenar de centros que contenían en su documentación adjunta un relación completa de alumnado NEAE con derecho a beca financiada por el Ministerio de Educación.

"Esta información ha sido proporcionada al sindicato por el profesorado de diversos centros que mostraban su preocupación por la falta de protección en datos personales tan sensibles", ha comunicado CIG-Ensino.

En esos correos hay datos de los alumnos, con independencia del centro en el que estén escolarizados, como datos de identificación de ellos y de sus progenitores, curso, número de expediente, dirección de correo electrónico, números de teléfono, grado de discapacidad reconocida, intervalo de ingresos familiares, información relativa a situación familiar, etc.

Por ello, el sindicato ha advertido de que es "de extrema gravedad" que no haya un control para impedir el acceso a información tan sensible a personas ajenas al centro educativo. De hecho, ha recordado que, en las solicitudes de esas becas del Ministerio, los centros elaboran un informe del departamento de Orientación y recogen la documentación para trasladarla a la Dirección Territorial correspondiente, por lo que la información del resultado de las ayudas es algo que "ni siquiera tienen que conocer los centros".

CIG-Ensino ha exigido que se articule un procedimiento de gestión de los datos "que evite ese descontrol" y han advertido de que es "intolerable" que desde una Dirección Territorial se cometan "estos errores tan graves" en cuanto a la protección de datos del alumnado más vulnerables.

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