O PP de Lugo anuncia la demolición del muro de la antigua sede de Aspnais en el proyecto del Centro de Salud Mental

El futuro Centro de Salud Mental que se construirá en la antigua sede de ASPNAIS, en la Rampa de Claudio López, será más accesible y abierto al entorno urbano debido a la inclusión en el proyecto de la demolición del muro que rodea la parcela.

|

El futuro Centro de Salud Mental que se construirá en la antigua sede de ASPNAIS, en la Rampa de Claudio López, será más accesible y abierto al entorno urbano debido a la inclusión en el proyecto de la demolición del muro que rodea la parcela.

Así lo ha explicado este jueves la presidenta del PP municipal, Elena Candia, acompañada del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y otros miembros del partido.

Esta actuación ha implicado una modificación clave del proyecto inicial y ha sido realizada a petición del Grupo Municipal del Partido Popular de Lugo. Así lo han comunicado los responsables populares aprovechando la apertura esta semana del proceso de licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro, con un presupuesto de 125.660,27 euros.

El Gobierno gallego destinará 3,6 millones de euros a la rehabilitación integral del edificio, que albergará un centro de día, un centro residencial, un área social y zonas polivalentes de uso común, con una capacidad total para 80 personas.

La propuesta de eliminar el cierre perimetral surgió de la Comisión Técnica de Urbanismo del PP de Lugo, que trasladó esta recomendación a la Consellería de Política Social el pasado 3 de junio. Tras consensuarlo con la propia Consellería y con la entidad ALUME, se alcanzó el compromiso político para incluir esta actuación en el diseño final.

Según ha explicado la portavoz del grupo popular, Elena Candia, la apertura del recinto supondrá "un avance real hacia una ciudad más integrada, accesible y ordenada. Demostramos que no solo detectamos los problemas urbanísticos de Lugo, sino que también aportamos soluciones", aseguró.

La demolición del muro permitirá recuperar un frente de 90 metros por seis de fondo en la calle San Xillao, lo que dará lugar a una ampliación de la calzada en una vía muy transitada por peatones y vehículos. "Esta intervención mejorará la seguridad vial y la fluidez del tráfico, y reforzará la conexión natural entre el barrio de Fontiñas y el centro urbano", ha añadido.

Además, el proyecto contempla la cesión de zonas sin uso edificable para su adecentamiento, mejorando notablemente el entorno. El PP destaca que esta acción se anticipa al desarrollo de la unidad de actuación recogida en el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal), "bloqueada desde su aprobación en 2011 por falta de avances por parte del Concello".

OTRAS INTERVENCIONES
Para los populares, este proyecto se suma a otras intervenciones urbanísticas impulsadas en su día por el partido, como la eliminación de tapones en Caiñós, Carril das Hortas, Carril das Flores, Ramón Montenegro o la urbanización de San Eufrasio, conectando esta zona con Fontiñas.

"Desde el gobierno y ahora desde la oposición, seguimos demostrando que hay otra forma de hacer ciudad: sin excusas y con soluciones", afirmaron, recordando también que el pasado 12 de mayo lograron el compromiso del Gobierno gallego para financiar un aparcamiento público en la Ronda de Fontiñas, una propuesta que -según denuncian- no ha recibido apoyo por parte del Ayuntamiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE