BNG pide la comparecencia de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género por los fallos de Viogen en Galicia
El Bloque Nacionalista Galego ha solicitado la comparecencia inmediata de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género para que explique los motivos por los que, "en apenas dos semanas", dos mujeres protegidas por el sistema Viogen fueron asesinadas.
La senadora del BNG, Carme da Silva, pide que la representante del Gobierno informe públicamente de los dos últimos feminicidios ocurridos en la Galicia -- en Campo Lameiro y A Coruña -- y "trabajar para corregir los posibles defectos" del actual sistema de protección de las víctimas de violencia machista.
"El sistema falló y no impidió que Maritza y Marisol fueran asesinadas por sus maltratadores. Ambas estaban incluidas en el sistema Viogén y tenían medidas de protección activas en el momento del crimen. El sistema falló de forma clamorosa, y lo hio además en el marco de una estructura institucional que traslada a las mujeres la responsabilidad de denunciar y confiar en la protección de las autoridades para después abandonarlas", denuncia la senadora.
La nacionalista pide que se investigue con rigor cómo es posible que Maritza, asesinada al pasado 15 de junio en el barrio de la Sagrada Familia en A Coruña, no estuviera efectivamente protegida, a pesar de contar con una sentencia condenatoria que incluía una orden de alejamiento del agresor.
Esa orden, según fuentes oficiales, aun estaba "en fase de ejecución" y no fuera comunicada al condenado. "Esto es inaceptable. No se puede permitir que una orden judicial que debería aplicarse con carácter inmediato quede atrapada en trámites burocráticos mientras la vida de una mujer está en riesgo", advierte da Silva.
En este sentido, el BNG demanda que se ponga fin a las dilaciones en los procesos de ejecución de las sentencias en casos de violencia machista.
Además, reclaman que el Gobierno active de inmediato medidas reforzadas de protección, revise los protocolos de valoración de riesgo, e implante de una vez por todas la prometida versión mejorada del sistema Viogén 2, dotándola de más recursos y mayor capacidad de respuesta.
También insiste en la necesidad de establecer mecanismos de control efectivo para agresores reincidentes y en situación de libertad, como en el caso de Marisol Costa en Campo Lameiro.
La senadora del BNG también demanda que se convoque un Comité de Crisis para analizar estos dos feminicidios ocurridos en un intervalo de apenas 15 días, con el objetivo de extraer conclusiones y aplicar correcciones inmediatas.
Escribe tu comentario