Las denuncias por violencia de género crecen un 9,5% en el primer trimestre del año en Galicia
Los juzgados concedieron 297 órdenes y medidas de protección y seguridad de enero a marzo, un 3,8% más que en 2024
Las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales gallegos durante los primeros tres meses del año ascendieron a 1.887, un 9,5% más en relación con el mismo período de 2024, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a partir de los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Tal y como ha trasladado el organismo, la gran mayoría (1.583) fueron presentadas por la víctima, una cifra que sigue siendo "muy superior" a la de las denuncias interpuestas por terceras personas: los familiares formalizaron 37; mientras que 60 se recibieron por partes de lesiones recibidos directamente; 26, por servicios de asistencia y terceros; y 181, por intervención directa de la policía.
En este sentido, la tasa de violencia de género en Galicia se situó en 12, la segunda más baja del Estado --cuya media fue de 17,6--, por detrás Castilla y León --11,1--. Además, entre enero y marzo el número de menores (hijos/as de las víctimas) que quedaron identificados como víctimas en las denuncias presentadas ascendieron a tres.
Asimismo, en el primer trimestre del año descendieron un 27,6% los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa del deber de declarar, pues optaron por esta opción 71 mujeres, frente a las 98 que lo hicieron en el mismo periodo de 2024.
297 ÓRDENES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Los juzgados gallegos que asumen los casos de violencia sobre la mujer concedieron el año pasado 297 órdenes y medidas de protección y seguridad, un 3,8% más que en 2024.
En total, recibieron 457 peticiones de estas medidas protectoras --un 2% más que en el primer trimestre del año anterior--, de las cuales fueron concedidas el 65%; mientras que los juzgados en funciones de guardia incoaron 131, de las que adoptaron 78, el 59,4%.
Por otra parte, los órganos judiciales dictaron 80 medidas cautelares civiles. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (23). Además, se adoptaron 21 relativas a la atribución de la vivienda; 16 sobre suspensión del régimen de visitas; y 10 sobre suspensión de la guardia y custodia.
También, en el periodo analizado, los juzgados impusieron 608 medidas de protección de carácter penal (derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares de protección y seguridad de las víctimas), siendo las más frecuentes la prohibición de comunicación (272) y la orden de alejamiento (269).
En cuanto a las sentencias, el 89% de las dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer entre enero y marzo de este año en procesos de violencia de género fueron condenatorias, una cifra que alcanza el 80,2% en las emitidas por los juzgados de lo penal en este tipo de procedimientos; y el 87,5% en las dictadas por las audiencias provinciales.
Finalmente, en el periodo estudiado, los juzgados de menores enjuiciaron a tres personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer.
Escribe tu comentario