Piden entre seis y ocho años de prisión para cinco acusados por un delito contra la salud pública
La Audiencia Provincial de Ourense juzgará los próximos lunes, martes y miércoles a cinco acusados que se enfrentan a penas que van desde los seis hasta los ocho años de prisión por un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud.
Según el escrito de Fiscalía, uno de los acusados, condenado en 2019 por la Audiencia de Ourense por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, se dedicaba desde el año 2022 a adquirir cocaína para su venta, la cual guardaba en diferentes garajes de la ciudad de Ourense.
Para la recepción de estas sustancias se valía de otro de los acusados, sin antecedentes penales, que contaba con una caleta propia en su vehículo para el transporte de estas. También se valía de otra de las acusadas, sin antecedentes penales, para la distribución.
Por otro lado, el transporte de la droga desde su punto de origen hasta Ourense lo realizaba otro de los acusados, que se reunió "en varias ocasiones" con el primer acusado en Madrid y Ourense.
En concreto, el 9 de agosto de 2022 ambos fueron sorprendidos por la policía en el párking de un supermercado de la capital ourensana mientras se intercambiaban una bolsa de rafia y la pasaban de un coche a otro.
Según el escrito fiscal, en el interior de dicha bolsa se encontraban nueve paquetes de diferentes tamaños que contenían 5912,449 gramos de cocaína. Ese mismo día, tras registrar el domicilio de la persona encargada de la distribución, se encontraron cuatro básculas, tres sobres con 130 euros --130 y 70 euros respectivamente--, así como un justificante de ingreso en efectivo de 900 euros.
Pero también se encontró un paquete de bolsas para envasar al vacío, una envasadora al vacío, una máquina de contar dinero, varias papelinas y una servilleta de papel con restos de cannabis. Cabe destacar que previamente, en julio de ese mismo año, el encargado de la distribución visitó uno de los garajes, donde la acusada recepcionó parte de la droga.
En este contexto, el escrito detalla que la droga transportada hasta Ourense se recogió en una nave de Galera (Granada), propiedad del último acusado, condenado previamente por la Audiencia Provincial de Alicante por un delito de tráfico de drogas, y en la que se encontró dinero y bolsas con restos de cocaína dentro de una furgoneta.
Por todo ello, el Ministerio Público solicita ocho años de prisión con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo para los dos acusados reincidentes y seis años de prisión para los otros tres acusados.
Todos ellos deberán abonar una multa de 1,5 millones de euros con responsabilidad personal de seis meses de prisión en caso de impago.
Escribe tu comentario