Convocantes cifran en un 70% el seguimiento de tres días de huelga de justicia, que Bolaño reduce al 31%
Los tres días de protesta dejan decenas de suspensiones en Galicia
Las asociaciones de jueces y fiscales que han convocado tres días de huelga --1, 2 y 3 de julio-- contra las reformas anunciadas por el Gobierno del acceso a ambas carreras y de la Fiscalía, al considerar que suponen un ataque al Estado de Derecho, han cifrado el seguimiento durante esta tercera jornada en un 65%, por lo que aseguran que la media de estas tres jornadas arroja un 70%.
En cambio, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reducido al 33,5% el seguimiento de esta tercer jornada, con una incidencia media de los tres días que cifra en el 31%.
En Galicia se han vuelto a producir varias suspensiones en diferentes órganos en esta tercera jornada. A modo de ejemplo, en Lugo se ha quedado sin actividad este jueves el Juzgado de lo Penal nº 1, cuya jueza ha secundado esta medida al igual que el pasado miércoles, cuando también se suspendieron todas las vistas.
No ha sido así en la Audiencia Provincial de Lugo, donde sí tuvo lugar el proceso contra una doble violación en 2023. El juicio no llegó a celebrarse ya que las partes llegaron a un acuerdo de conformidad. También este jueves en la Audiencia Provincial, en el que es el último día de huelga, ha tomado posesión Sandra Maria Piñeiro Vilas como presidenta de este organismo.
A lo largo de estas tres jornadas se han producido decenas de suspensiones de juicios con motivo de la huelga en las cuatro provincias.
BALANCE
"Durante los tres días de movilización, la participación masiva de jueces y fiscales ha sido un éxito rotundo, con una media de seguimiento del 70%", han dicho en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Además, han insistido en que lamentan "los perjuicios que esta situación ha podido ocasionar a la ciudadanía y a los operadores jurídicos", a los que han reiterado sus "más sinceras disculpas".
"Nuestro objetivo ha sido visibilizar reivindicaciones legítimas para la mejora del sistema judicial y del Estado de Derecho, siempre con respeto y responsabilidad hacia quienes confían en la administración de justicia", han incidido.
Al mismo tiempo, han querido expresar su "profundo agradecimiento y reconocimiento a todos los compañeros que, con su sacrificio y valentía, han demostrado un compromiso ejemplar en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de sus propios derechos y de la dignidad de la profesión".
A su juicio, "se trata de una huelga histórica, ya que nunca antes ha habido tres días consecutivos de movilización de jueces y fiscales, ni un seguimiento tan masivo, en defensa de la independencia judicial y del Estado de Derecho".
"Esta huelga responde a unas reformas tramitadas --inexplicablemente-- por la vía de urgencia en el Parlamento, sustrayendo la debida consulta entre los operadores jurídicos, y que atribuyen más poder al fiscal general del Estado sin reforzar su independencia, al tiempo que rompen con los principios de igualdad, mérito y capacidad al crear una puerta trasera en el acceso a la carrera judicial y fiscal", han incidido.
Al hilo, han precisado que "la introducción de 1.004 jueces y fiscales sustitutos en la carrera mediante un examen 'ad hoc' vulnera injustamente los derechos de los 4.000 jóvenes --en su mayoría mujeres-- que dedican sus esfuerzos personales y familiares a alcanzar el sueño de ser juez o fiscal".
Asimismo, han criticado que, "a pesar de las reiteradas solicitudes, el Ministerio de Justicia no ha adoptado medidas para evitar esta situación". "Resulta inaudito que el Ministerio no haya dado respuesta a las demandas planteadas ni haya abierto una mesa negociadora, en contra de lo que suele suceder en los conflictos colectivos que se producen en España", han destacado.
Se han referido también a una enmienda sobre el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos presentada por el PSOE, para denunciar que "resulta aún más lesiva para los principios constitucionales".
Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que no han secundado ni la huelga ni las protestas contra dichas reformas, también han criticado la enmienda socialista.
DATOS CONTRADICTORIOS
Durante la primera jornada de huelga, los convocantes hablaron de un seguimiento del 75%, que el Ministerio de Justicia redujo al 28%. Ya el martes, lo situaron en un 70% y el departamento que dirige Félix Bolaños, en un 30%.
Cabe recordar que el dato de las asociaciones se basa en los 'emails' enviados a la dirección de correo electrónico habilitada por el propio comité de huelga por parte de los jueces y fiscales que voluntariamente han querido comunicar que han hecho huelga.
En cambio, Justicia se apoya en "los datos oficiales facilitados al Ministerio por los secretarios de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, referidos al conjunto del territorio de cada una de sus comunidades autónomas", según informó Bolaños en la red social X.
Fuentes de los convocantes aseguran que los datos de Justicia se basan en las suspensiones de señalamientos. Sobre esto, el comunicado expone que, si bien desconocen "el número exacto de juicios o señalamientos suspendidos, dado que este dato solo obra en poder del Ministerio", "la labor de jueces y fiscales va mucho más allá de la celebración de vistas o juicios, abarcando una compleja y esencial función para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho".
Por último, han recordado que "el próximo 4 de julio las asociaciones profesionales convocantes se reunirán para realizar una valoración exhaustiva de la huelga y, tras analizar todos los factores implicados, adoptar las decisiones oportunas para el futuro". "Agradecemos la comprensión y el apoyo de la sociedad durante estos días y reiteramos nuestro compromiso con la mejora del sistema judicial", han concluido.
Las asociaciones protestan contra las reformas del acceso a ambas carreras y de la Fiscalía al entender que atentan contra la independencia judicial y, por ende, contra el Estado de Derecho, algo que Bolaños niega, al tiempo que insiste en que los cambios son "imprescindibles" para modernizar la administración de justicia.
RESPUESTA DEL CGPJ
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aclarado este jueves que no puede "recabar imperativamente" la identidad de los jueces y fiscales que han secundado la huelga contra las reformas del Gobierno en materia de Justicia, respondiendo así al requerimiento realizado por el Ministerio que dirige Félix Bolaños para que le facilitara una "lista completa" para poder restarles salario por los días de paro.
En un comunicado, la Comisión Permanente del CGPJ informa de que el pasado lunes recibió dos oficios de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, fechados los días 23 y 30 de junio, en los que se le solicitaba que remitiera diariamente durante las jornadas de huelga, antes de las 14.00, "lista completa" de quienes la secundaban, "con el fin de detraer los haberes correspondientes a esas personas".
Aclara que "el CGPJ carece de competencia para recabar imperativamente datos de identidad de quienes participen en una huelga que el Pleno de este órgano constitucional tuvo por no anunciada en su acuerdo de 26 de junio de 2025".
En dicho acuerdo, alcanzado por unanimidad, el CGPJ esgrimió que el derecho a la huelga de los togados carece de soporte normativo, razón por la cual desoyó al convocatoria y descartó fijar servicios mínimos. Esta misma postura fue asumida por la Fiscalía General del Estado.
Escribe tu comentario