La asociación vecinal O Cimborrio pide al Ayuntamiento de Ourense "protección efectiva contra el ruido, no titulares"
La asociación de vecinos O Cimborrio ha reclamado al Ayuntamiento de Ourense "hechos y protección efectiva contra el ruido, no titulares" después de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, destacase que el ayuntamiento de la provincia cuenta con el aval judicial en la gestión de fiestas.
En concreto, el pasado 17 de junio, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó un recurso de apelación presentado por dos vecinos de la ciudad contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Ourense, que había rechazado su demanda contra el ruido debido a los conciertos en el casco histórico en las fiestas de 2024.
Tras conocerse la desestimación del recurso presentado por estos vecinos, el alcalde de Ourense trasladó en una nota de prensa que el TSXG le daba "la razón" en su "línea de hacer compatibles el derecho al descanso de los vecinos con la celebración de eventos festivos en la ciudad".
En respuesta a estas declaraciones, la asociación de O Cimborrio denuncia "falta de rigor" en la comunicación del Ayuntamiento y hace referencia a otra sentencia del TSXG del 22 de abril de 2025, en relación al ruido en la fiesta de carnaval de 2024.
En concreto, esta asociación de vecinos presentó un recurso de apelación contra una sentencia que desestimaba el recurso contencioso-administrativo contra "la programación de conciertos y sesiones de dj en la vía pública previstos dentro de las fiestas de los carnavales 2024".
Si bien el recurso de apelación fue desestimado, el fallo presentado por el TSXG el pasado abril y del que ha informado la asociación, sostiene que "las medidas adoptadas para la suspensión de los objetivos de calidad acústica se han demostrado ineficaces" y consideraba que "las medidas" debían "mejorarse a futuro, complementando otras que rebajen el ruido y en su caso las molestias".
La sentencia exponía, además, la necesidad de "encontrar una situación de equilibrio" en las medidas futuras que adopte el ayuntamiento, ante molestias que, conforme reconocía, son "puntuales en una fiesta que se celebra en toda Galicia con mayor o menor impacto".
Así las cosas, la asociación lamenta que el ruido en el casco histórico de la ciudad es un problema "constante durante los 365 días del año" e indica que esta sentencia "desmiente el aval judicial" a la organización municipal de las fiestas.
Escribe tu comentario