El preacuerdo del convenio de la hostelería de la provincia de Pontevedra contempla una subida salarial del 7%

Incluye el reconocimiento profesional de las camareras de piso, con cambios en los grupos salariales en distintos casos

|

Archivo - Varias personas en una terraza de Vigo, a 26 de junio de 2021, en Pontevedra, Galicia (España).

Incluye el reconocimiento profesional de las camareras de piso, con cambios en los grupos salariales en distintos casos

El preacuerdo del convenio salarial del sector de la hostelería de la provincia de Pontevedra para los años 2024 y 2025 contempla una subida salarial del 7%, así como el reconocimiento profesional de las camareras de piso. Así lo han adelantado CCOO y UGT en un comunicado conjunto, en el que califican este avance de "histórico".

El preacuerdo incluye una subida salarial del 7%, repartida entre los dos años, y una cláusula de revisión en base al IPC real, que garantiza que los salarios se adapten a la evolución del coste de la vida.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2027, las camareras de piso con 36 meses de antigüedad en la empresa pasarán automáticamente al grupo salarial 8 en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Para los sindicatos este es un "primer paso" para finalizar reconociendo en un "tiempo corto" la especialización y responsabilidad en el trabajo diario de las personas que trabajan en el sector.

Esta medida se acompaña de una reestructuración de las categorías que va a suponer la desaparición del grupo 10 y que las categoría de ayudante y auxiliar, que actualmente están en el grupo salarial 9, los 2 años y acreditando la cualificación requerida, asciendan automáticamente la categoría superior.

Esta modificación, junto con el cambio de grupo de las camareras de piso y el incremento pactado, se traduce en un aumento salarial "real y sostenido", especialmente para los puestos tradicionalmente infravalorados.

NUEVOS DERECHOS RECONOCIDOS Y PERSONAL FIJO DISCONTINUO
Asimismo, el preacuerdo incluye medidas dirigidas a la conciliación y al uso más flexible de los permisos. De esta forma, reconoce el permiso retribuido para acompañamiento médico de hijos menores de 16 años y el fraccionamiento del permiso por hospitalización, adaptado a las necesidades de la persona trabajadora.

En cuanto a las medidas tocantes al personal fijo discontinuo, incorporar una regulación mínima obligatoria para este tipo de contratos. Para los establecimientos abiertos todo el año, se establece un llamamiento mínimo de 8 meses y medio anuales, además de un derecho económico mínimo de 20 horas semanales.

Para los establecimientos de apertura parcial se ha acordado la escala siguiente: si abren hasta 3 meses, la duración mínima del contrato será del 50%; si abren 4 meses, esta será del 60%, y si abren 5 meses o más, el tiempo requerido será del 70%.

En conjunto, CCOO y UGT valoran el preacuerdo como un "ejemplo de negociación colectiva útil y transformadora", que responde a las "demandas históricas del sector" y avanza hacia a una hostelería "más digna, profesionalizada y sostenible".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE