La Xunta avisa al Gobierno: Galicia no aceptará "imposiciones, amenazas ni insultos" en la gestión de menores migrantes
Fabiola García insiste en que la Comunidad es "acogedora" pero el sistema tiene "una sobreocupación del 108 %"
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha lanzado este jueves un contundente mensaje al Gobierno de España durante su visita al Centro Infanto Juvenil Príncipe Felipe, en Pontevedra, en el que ha advertido de que Galicia "no aceptará imposiciones, ni amenazas ni insultos" en relación al traslado de menores migrantes no acompañados a la Península.
Durante su intervención, la conselleira ha criticado la falta de diálogo, planificación y financiación por parte del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, de quien ha lamentado que "prefiera la intimidación al consenso" en una cuestión tan sensible como el cuidado de menores en situación de vulnerabilidad.
Fabiola García ha censurado que, a día de hoy, ninguna Comunidad Autónoma sabe cuántos menores se van a trasladar, cuándo se hará ni cuáles son sus necesidades educativas, sanitarias o sociales.
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno central ha negociado esta medida "con sus socios", pero "en contra de la mayoría de Comunidades Autónomas", y ha rechazado que éstas tengan que asumir en solitario los costes de la acogida. En este sentido, ha alertado de que la red de protección de Galicia "está al máximo de su capacidad" y ha vuelto a acusar al Ejecutivo central de querer "crear guetos" con su gestión unilateral.
Según ha recordado, tanto Comunidades gobernadas por el PP como por el PSOE han recurrido ante el Tribunal Constitucional por considerar "totalmente inaceptable" la actuación del Gobierno en este ámbito. En ese sentido, también ha rechazado las "amenazas" del ministro Torres de hacer actuar a las fuerzas policiales, y ha constatado que el Gobierno "es muy bravo con algunas Comunidades y muy bajo con otras, como País Vasco o Cataluña".
La conselleira ha subrayado que Galicia es una Comunidad "solidaria" y "acogedora", pero su sistema de protección tiene actualmente una "sobreocupación del 108 %". "El Gobierno sabe muy bien que Galicia no tiene en estos momentos capacidad de acogimiento y capacidad residencial", ha reafirmado sobre los planes de enviar a 317 jóvenes a la Comunidad.
CENTRO PRÍNCIPE FELIPE
Frente a ello, Fabiola García ha defendido el modelo gallego, basado en la colaboración institucional, y ha puesto como ejemplo la renovación del convenio entre la Xunta y la Diputación de Pontevedra para asegurar la continuidad de los servicios de acogimiento residencial y atención diurna en el Centro Príncipe Felipe durante los próximos cuatro años. El acuerdo contempla una inversión autonómica de 11,2 millones de euros hasta 2029.
El centro Príncipe Felipe, gestionado en coordinación con la Diputación, funciona bajo un modelo de atención especializada, articulado en pequeños hogares o unidades de convivencia adaptadas a las edades y necesidades de los menores, y atiende a unos 200 jóvenes.
En la visita de este jueves han participado también el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey; la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Sandra Bastos; y la directora del centro, Ana Amoedo.
Escribe tu comentario