Xunta defiende la gestión "en tiempo récord" de la ayudas tras citarse con alcaldes de zonas damnificadas por incendios
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha defendido la gestión "en tiempo récord" de las ayudas tras reunirse con los alcaldes de las zonas damnificadas por los incendios.
Tal y como ha trasladado en declaraciones posteriores a la reunión de la Xunta con los casi 50 mandatarios municipales, ha sido una cita "provechosa" en la que han podido conocer sugerencias "constructivas". "Igual que estábamos antes para pagar los incendios, ahora estamos intentando ayudar y buscar soluciones prácticas y medidas para el futuro", ha recalcado el conselleiro.
Durante su intervención, Calvo ha recordado que los representantes del Gobierno gallego, entre ellos el presidente, Alfonso Rueda, estuvieron todos los días "al pie del cañón" de los incendios, y una vez terminados los incendios aprobaron las ayudas "en un tiempo récord".
En esta línea, ha explicado que entre las principales demandas de los alcaldes se encuentra la reducción de la burocracia para solicitar las ayudas. Con relación a ellas, el conselleiro ha avanzado que se espera que estas, que se pueden pagar de manera anticipada, empiecen a llegar dentro de "un mes y pico", lo cual "no quiere decir que después no la tengan que justificar".
Además, también, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la de Medio Rural, María José Gómez, han explicado las labores que se están realizando y se harán en la próxima semana para evitar las escorrentías. "Hay que repasar todas las pistas y hay que llevar a cabo una labor también para evitar el arrastre de los incendios", ha detallado.
El titular de Presidencia ha asegurado que la próxima semana, en el un pleno ordinario, "habrá tiempo para debatir" y que "está seguro" de que la Xunta podrá defender "muy bien" todo lo que hizo. Asimismo, ha finalizado destacado que "en cada incendio, por pequeño que sea, puedes aprender o sacar alguna cosa en positivo para intentar mejorar siempre tu actuación para el futuro".
"HICIERON LO QUE TENÍAN QUE HACER"
Preguntado por las declaraciones del portavoz nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la crisis de incendios de 2006, en la que pidió responsabilidades políticas por los miles de desahuciados y hectáreas ardidas, Calvo ha destacado que "los incendios han cambiando durante los últimos años y este año fueron especialmente virulentos".
Por ello, "hicieron lo que tenían que hacer", que era intentar ayudar "sobre todo primero a las personas, a las viviendas, y después intentar apagar el problema".
Así, ha señalado que cuando se decretaron los confinamientos en las propias viviendas o algún desalojo fue por la virulencia del propio incendio. "Teníamos todos los medios desplegados, pero aún así por precaución, para evitar posibilidades de que llegase a algún centro de viviendas donde no se pudiese atender, hubo algún desalojo", explicó.
Escribe tu comentario