Multas a arrestados durante los incidentes en la Vuelta en la etapa de Monforte
Interior no ha sancionado a nadie por lo ocurrido en la siguiente etapa, en Mos, a pesar que en esa jornada las protestas sí lograron impedir el final de etapa, algo que no pasó en Monforte. Allí, si embargo, sí hubo detenciones, cargas y acusaciones de violencia policial.
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto este miércoles un amplio paquete de sanciones que afecta tanto al fútbol profesional como al ciclismo tras varios incidentes ocurridos en las últimas semanas en diferentes competiciones. En total, son 17 personas las implicadas en altercados detectados en las etapas 12, 14 y 15 de la Vuelta a España, además de un aficionado acusado de lanzar insultos racistas a los jugadores del Real Madrid Kylian Mbappé y Vinícius Junior en un partido de Segunda División disputado en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo.
Incidentes en la Vuelta a España
La última edición de la Vuelta Ciclista a España se vio marcada por diversas interrupciones y protestas en carretera. Según la resolución de Antiviolencia, los sucesos sancionados corresponden a tres etapas en el norte peninsular. La primera, en la jornada entre Laredo y Los Corrales de Buelna (etapa 12), donde un grupo de aficionados se introdujo en la vía y lanzó objetos hacia los corredores, obligando a la intervención inmediata de la Guardia Civil para despejar la carretera. En la etapa 14, entre Avilés y La Farrapona, la Policía Nacional actuó tras identificarse a varios individuos que intentaron frenar el paso del pelotón en una zona de alta montaña, con consignas y pancartas de carácter político.
El episodio más tenso se vivió en la etapa 15, con final en Monforte de Lemos, donde varios espectadores accedieron a la zona de meta . La situación obligó a detener temporalmente la llegada y condicionó la seguridad del sprint final, que acabó desarrollándose con retraso.
Antiviolencia ha propuesto sanciones que oscilan entre 3.000 y 4.000 euros, además de la prohibición de acceso a eventos deportivos durante seis meses a todos los implicados en estos tres episodios. Estos incidentes se suman al ambiente enrarecido que ya rodeó el desenlace de la prueba en Madrid, donde una manifestación en favor de Palestina impidió completar la última jornada.
Los incidentes en Monforte de Lemos durante la etapa 15 de la Vuelta a España 2025 estuvieron protagonizados por manifestantes que protestaban en defensa del pueblo palestino contra la presencia del equipo israelí Israel Premier-Tech en la carrera. A unos 56 kilómetros de la meta, un hombre que portaba una bandera de Palestina intentó cruzar la carretera donde transitaba el pelotón de ciclistas, pero tropezó y cayó al suelo justo cuando pasaban corredores como Javier Romo y Edward Planckaert, que acabaron cayendo a causa de la confusión generada.
Un agente de la Guardia Civil intentó interceptar al manifestante, lo que añadió tensión y peligro a la situación. Romo intentó perseguir al manifestante a pie tras recuperarse, aunque la carrera continuó después.
En la llegada a Monforte se sucedieron las protestas de decenas de personas que portaban banderas palestinas y gritaban consignas contra Israel, lo que derivó en altercados con la policía. Los manifestantes intentaron mover las vallas de seguridad, lo que provocó forcejeos con la Policía Nacional en los que hubo varios contusionados y detenciones, incluyendo la de Rosana Prieto, responsable comarcal del BNG, quien denunció haber sufrido agresiones policiales y requirió asistencia médica.
Las autoridades respondieron con un amplio despliegue policial, estableciendo un doble vallado para impedir que los manifestantes cortaran la calle por donde debía pasar la carrera. Se detuvo a una decena de personas por desorden público y peligro para la integridad de las personas, pero la etapa pudo terminar deportivamente con normalidad.
Los manifestantes alegaron su protesta como un rechazo a la presencia del equipo israelí en la Vuelta, con consignas como "Israel asesina, La Vuelta patrocina" y demandaron visibilizar su lucha en apoyo a Palestina. Por su parte, las autoridades justificaron la actuación policial ante la necesidad de garantizar la seguridad del pelotón ciclista y del público, destacando que la acción de los protestantes puso en riesgo la integridad de los corredores.
Insultos racistas en Oviedo
Más allá del ciclismo, la Comisión ha puesto el foco en el fútbol después de un nuevo caso de racismo en los estadios. Según el informe, en el minuto 37 del encuentro entre el Real Oviedo y el Real Madrid Castilla disputado en el Carlos Tartiere, un individuo profirió gestos de imitación de un mono e insultos racistas contra Mbappé y Vinícius, conductas captadas por las cámaras de seguridad de LaLiga y corroboradas por agentes de la Policía Nacional. El seguidor fue identificado como miembro de un grupo ultra del conjunto asturiano, detenido el pasado 6 de septiembre y puesto a disposición judicial.
Por estos hechos, Antiviolencia ha propuesto una multa de 4.000 euros y la prohibición de acceder a recintos deportivos durante un año. El Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo mantiene abierta una investigación para esclarecer si los hechos constituyen un delito de odio dentro del ámbito penal. Este nuevo caso de racismo se suma a los ya repetidos incidentes sufridos por Vinícius en distintos estadios de España y coloca de nuevo al fútbol español bajo la mirada internacional en materia de tolerancia.
Otras sanciones por violencia en el fútbol
El informe de la Comisión incluye también sanciones de mayor alcance contra miembros de grupos ultras. Destaca la multa de 60.000 euros y la exclusión durante dos años de los recintos deportivos a un radical del grupo Curva Sur del Hércules de Alicante, que reincidió en incumplir una orden de prohibición ya vigente hasta el próximo mes de diciembre.
Junto a esta sanción, se recoge también un paquete de castigos dirigidos a aficionados vinculados al grupo ultra Ligallo del Real Zaragoza. Sus actuaciones en los partidos frente al Deportivo de La Coruña y al Huesca el pasado curso, con el lanzamiento de bengalas y otras conductas peligrosas, se traducen ahora en sanciones económicas que oscilan entre los 1.500 y los 60.000 euros.
Escribe tu comentario