El PP pide investigar como delito de odio la moción aprobada en el Ayuntamiento de Pontevedra que veta a Israel
Lores preside el pleno municipal con una kufiya, el tradicional pañuelo palestino
PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS) El grupo municipal del Partido Popular ha pedido a la Fiscalía que investigue si constituye un delito de odio la moción aprobada este lunes en el pleno por el BNG y el Partido Socialista en la que se insta al Ayuntamiento de Pontevedra a que vete eventos en el que participen representantes de Israel.
En la sesión plenaria se han aprobado un texto presentado por el PSOE en el que se condena el "genocidio" en Gaza y también ha salido adelante la enmienda defendida por el Bloque, en la que se propone que el Consistorio "no acoja ningún evento de carácter deportivo, cultural o de otra índole en el que participen entidades que representen al estado de Israel o sean financiados por él, así como aquellas que contribuyan a promocionar el genocidio que están cometiendo sobre el pueblo palestino".
Tras la aprobación de esta moción, el portavoz local del PP, Rafa Domínguez, ha manifestado que "hoy es un día francamente triste para Pontevedra" y ha señalado que vetar la participación de Israel en eventos deportivos o culturales que se celebren en la ciudad es una medida "ilegal y xenófoba", al entender que "traslada odio por el mero hecho de ser israelí".
"Lo hacen con el fin, primero de menoscabar la dignidad de los nacidos en Israel, segundo de atemorizarlos, de generar miedo y finalmente lo que quieren es que los israelíes no puedan tener sus libertades", ha declarado el portavoz popular.
Por todos estos motivos, "por ser ilegal, por haber sido reflexiva, porque la han vertido al público con la máxima difusión y porque quieren generar el miedo a una minoría" el PP ha pedido a la Unidad Especializada de Delitos de Odio que depende de la Fiscalía Provincial "que investigue de oficio" si lo aprobado por el Pleno constituye un delito de odio.
Los populares también indican que el informe del secretario del pleno advierte que esa medida presenta "serias dudas de legalidad", al afectar a terceras personas "limitando sus derechos", yendo en contra de una doctrina del Tribunal Supremo.
En todo caso, Rafa Domínguez ha explicado que la negativa del Partido Popular a votar a favor de esta moción se hubiese mantenido igual aunque se retirase este punto. "Porque estamos viendo que todas las enmiendas del BNG son infumables", ha dicho.
En el transcurso del pleno el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, volvió a manifestar públicamente su firme respaldo al pueblo palestino presidiendo la sesión luciendo una kufiya, el tradicional pañuelo palestino. Un gesto que ya tuvo el regidor cuando participó en las protestas que se llevaron a cabo en Pontevedra con motivo del paso de La Vuelta Ciclista, en la que competía un equipo israelí.
Igualmente, varios concejales del BNG vistieron pañoletas o camisetas con la bandera palestina y en el grupo municipal socialista los ediles llevaron chapas con la imagen de una sandía, un símbolo de resistencia y solidaridad con Palestina.
Escribe tu comentario