La Xunta completa una actuación integral en el estuario del Miño en el marco del proyecto europeo Green Gap
Los trabajos incluyeron la recuperación de dos puntos de avistamiento de aves, eliminación de especies invasoras y otras mejoras
La Xunta ultima la ejecución de la primera intervención integral impulsada en Galicia en el marco del proyecto europeo Green Gap, con una actuación en el estuario del Miño para mejorar la resiliencia climática y proteger el paisaje transfronterizo.
Así lo ha explicado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que ha visitado este jueves la zona para comprobar sobre el terreno los resultados de las principales actuaciones llevadas a cabo en este corredor ecológico de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Con un presupuesto total de casi 200.000 euros, el Instituto de Estudos do Territorio (IET) asumió los trabajos, iniciados hace un año y que está prácticamente terminados, a falta de pequeños detalles y la instalación de nuevos carteles y señales informativas.
Las actuaciones se ejecutaron en una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, y benefician a los municipios de Tomiño, A Guarda y O Rosal. En concreto, Ángeles Vázquez ha destacado la recuperación del observatorio ornitológico de Pasaxe, en A Guarda, reconstruido desde cero; y los trabajos de renovación del punto de avistamiento de aves de la zona de A Xunqueira.
OTRAS ACTUACIONES
Asimismo, también se restauró la pasarela peatonal de la ruta circular de A Xunqueira, que originalmente era de madera y que se sustituyó por una de alumnio para alargar su vida útil.
La conselleira ha explicado que, igualmente, se llevaron a cabo labores de eliminación de especies invasoras en los tres municipios, como la acacia, caña común y caña de bambú, palmera canaria o hierba de la pampa; se repusieron cierres y otros elementos protectores alrededor de los observatorio; y se llevaron a cabo tareas de roza y limpieza.
Esta actuación integral estará completada a finales de año y su ejecución fue posible gracias al proyecto Green Gap, una iniciativa liderada por Galicia mediante el IET y con la colaboración de entidades locales, administraciones supramunicipales y entidades universitarias de Galicia y del Norte de Portugal.
En su visita, Ángeles Vázquez ha aprovechado para destacar la importancia de impulsar proyectos de infraestructura verde en la eurorregión, que ayudan a crear espacios para mejorar la resistencia frente al cambio climático, favoreciendo la conservación de la biodiversidad y beneficiando a las poblaciones vecinas.
La iniciativa Green Gap cuenta con un presupuesto global de 2,1 millones de euros, financiados con fondos Interreg España-Portugal 2021-2027. Las actuaciones visitadas por la conselleira este jueves corresponden al primero de los siete proyectos piloto que se ejecutarán en el marco de este programa transfronterizo (tres en territorio gallego, en el estuario del Miño, el entorno del embalse de As Conchas y en montes vecinales de Pontevedra).
Escribe tu comentario