La Xunta defiende rescisiones de contratos de bus ante una oposición que ve un "desastre" el plan de transporte
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha defendido las rescisiones de contratos a concesionarias de autobús para resolver problemas en diferentes líneas. Así lo ha expuesto ante las denuncias de la oposición de "total desastre" del plan de transporte de la Xunta.
En el pleno del Parlamento, el diputado Paulo Ríos (BNG) ha censurado que el plan de transporte "solo es viable" si la Xunta permite a las empresas que "incumplan". "Si exigen el cumplimiento total", advierte, "automáticamente se les cae todo el plan de transporte".
Relata retrasos injustificados, falta de buses y plazas, viajeros que van de pie con riesgo para la seguridad y vehículos antiguos, entre otras deficiencias. Calcula que las empresas no hicieron alrededor del 20% de los kilómetros que tenían contratados en 127 concesiones.
Igualmente, en otra pregunta, el diputado socialista Carlos López Font ha alertado del "deficiente" funcionamiento en el Baixo Miño que ha llevado a la rescisión de cinco contratos. Señala "miles de quejas no atendidas", retrasos, supresión de líneas, horarios "imposibles" y vehículos en "mal estado".
En respuesta, Diego Calvo justifica que se produjo un aumento del 64% de usuarios entre 2018 y 2024, lo que "indica cuanto menos que no es tan desastre". Sostiene que el plan de transporte "está cumpliendo las expectativas de mucha gente", si bien admite que "puede necesitar muchos ajustes y muchas mejoras", por lo que "es un sistema vivo".
Defiende que se rescindió en casos en los que "la flexiblidad del contrato ya no da más", como en Barbanza, Baixo Miño y sur de Pontevedra, entre otros. Remarca que ahora se trabaja en la licitación de nuevos contratos.
Además, el conselleiro de Presidencia afirma que "se intenta que vaya el menor número de personas de pie", para lo cual se hacen refuerzos de plazas, pero reconoce que "es cierto hay momentos puntuales en líneas puntuales que hay desplazamientos de personas que van en pie". No obstante, aclara que la ley así lo permite en buses con ficha técnica estipulada para este requisito, sin poder pasar de 80 kilómetro por hora ni circular por autopista.
Escribe tu comentario