Fiscalía pide más de siete años de cárcel para ocho acusados de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal en Lugo
La Audiencia Provincial de Lugo acogerá desde este miércoles el juicio contra ocho acusados de tráfico de drogas a los que el Ministerio Fiscal solicita penas de entre siete y nueve años de prisión por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, así como por tenencia ilícita de armas.
Tal y como se recoge en el escrito de Fiscalía, para cinco de los acusados, miembros de una misma familia ubicada en la localidad lucense de Rábade, el Ministerio Fiscal solicita cinco años de cárcel por un delito contra la salud pública y dos años por el delito de pertenencia a grupo criminal.
En concreto, el escrito de acusación sostiene que entre finales del año 2019 y principios de 2020 la Guardia Civil tuvo constancia de la existencia de un clan, formando por estas cinco personas, dedicado a la distribución y venta de sustancias estupefacientes.
Al tener conocimiento de estos hechos, se autorizó el control y seguimiento y a través de las vigilancias los agentes observaron que los cinco formaban un grupo dedicado, de forma "estable, concertada y coordinada", a la venta y distribución de cocaína, heroína y marihuana a terceras personas tanto en el poblado en el que residían como en otras zonas del partido judicial de Lugo.
Además, Fiscalía sostiene que uno de ellos era el encargado de dirigir al resto de los integrantes del grupo, así como de adquirir, preparar y vender, mientras que otro recepcionaba, transportaba y preparaba para la venta y un tercero efectuaba labores de vigilancia y venta. Mientras, las dos acusadas se encargaban también de la venta de la sustancia estupefaciente.
A través de las vigilancias efectuadas, se detectó cómo los acusados realizaban diferentes ventas de droga a compradores entre junio de 2020 y febrero de 2021.
A continuación, en abril de 2021, uno de los acusados fue interceptado por agentes de la Guardia Civil en el término municipal de Vilalba, localizándole en su vehículo, en el que viajaba acompañado de su mujer --también acusada--, un envoltorio con 74,3 gramos de heroína valorada en más de 4.500 euros que les había sido entregado por el sexto implicado.
Del mismo modo, los agentes comprobaron que otras dos personas proveían de las sustancias al clan de manera "pactada y estable".
Con esta información, ese mismo mes de abril se autorizó el registro de los domicilios de estas personas, donde se encontraron diferentes sustancias estupefacientes, además de dinero, teléfonos, vehículos básculas de precisión y, en un caso, una pistola.
Por todos estos hechos, la Fiscalía solicita para los cinco acusados que forman parte de la misma familia cinco años por un delito contra la salud pública y dos años por pertenencia a grupo criminal.
Por otro lado, solicita seis años de prisión para otros dos acusados por delito contra la salud pública, además de dos años por pertenencia a grupo criminal y, para uno de ellos, otros dos años por tenencia ilícita de armas.
Por último, para otra de las acusadas la Fiscalía demanda cinco años de prisión por un delito contra la salud pública por sustancias que causan grave daño a la salud y otros dos años por pertenencia a grupo criminal. Además, todos ellos se enfrentan a multas que oscilan entre los 13.000 y los 20.000 euros.
Está previsto que el juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Lugo, se extienda durante los días 10, 11, 12 y 16 de diciembre.
Escribe tu comentario