Fernando Pintos y Polo Correo do Vento, premios Cidade de Pontevedra 2025
El Teatro Principal de Pontevedra acogerá el próximo 20 de enero el acto de entrega de los premios Cidade de Pontevedra, coincidiendo con la festividad patronal de San Sebastián. Unos galardones que cada año distinguen a personas y entidades por su contribución al desarrollo social, cultural y patrimonial de Pontevedra y por la proyección de la Boa Vila más allá de sus fronteras.
El jurado, integrado por representantes de los tres grupos políticos de la corporación municipal, entidades vecinales, sectores sociales y medios de comunicación locales, acordó por unanimidad conceder los premios de este año a Fernando Pintos, a título individual, y a la entidad Polo Correo do Vento, como persona jurídica.
Según dio a conocer el concejal de Cultura, Demetrio Gómez, en el caso de Fernando Pintos, el edil destacó una trayectoria marcada por el compromiso constante con la parroquia de Salcedo y con la defensa de los bienes comunes.
Pintos dejó el pasado año a presidencia de la Comunidad de Montes en Man Común de Salcedo, cargo que ahora ostenta de manera honorífica, tras décadas de trabajo en favor del monte, del patrimonio y de los derechos vecinales. Gómez subrayó que fue "un defensor incansable del patrimonio histórico, etnográfico y cultural de la parroquia" y una persona implicada en prácticamente todas las iniciativas desarrolladas en Salcedo, dentro y fuera de las instituciones.
El Ayuntamiento también quiso agradecer su espíritu colaborador, fundamental para hacer realidad proyectos como el campo de fútbol de Salcedo, la Casa Verde, el parque parroquial, el 'roteiro' do Castro das Croas o la recuperación de los molinos, entre otras iniciativas. "Si algo se le puede reprochar es que siempre iba por delante de nosotros", afirmó Gómez, reconociendo que muchas de las actuaciones realizadas quedaron incluso por debajo de las ambiciones de Pintos para la parroquia.
En la categoría de persona jurídica, el premio recae este año en Polo Correo do Vento, un proyecto artístico y comunicativo nacido en Pontevedra que destaca por su creatividad y por la calidad de su trabajo.
El jurado valoró especialmente dos aspectos: el hecho de dirigirse al público infantil, con una propuesta cultural de alto nivel, y la apuesta decidida por la defensa y recuperación de la cultura gallega y del patrimonio, a través de lenguajes artísticos accesibles y cuidados.
El concejal recordó también que Polo Correo do Vento es fruto del trabajo de Quique Mauricio y Carlos Taboada, y que esta distinción tiene este año una carga emocional especial tras el reciente fallecimiento de Carlos Taboada, una pérdida muy significativa para la cultura gallega.
La entrega de los premios se convertirá así en un homenaje al compromiso con el territorio, a la creatividad y a la cultura, valores que Fernando Pintos y Polo Correo do Vento representan y que los premios Cidade de Pontevedra quieren reconocer y poner en valor.
Escribe tu comentario