La Xunta amplía la alerta naranja este viernes a todo el litoral de Galicia
La Xunta ha ampliado este viernes la alerta naranja por temporal costero a todo el litoral de Galicia, tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el desarrollo de un fenómeno meteorológico adverso.
Así, la previsión es que la situación afecte durante la mañana al litoral de A Coruña y se extenderá, desde primeras horas de la tarde, al resto del litoral gallego, con mar combinada del Noroeste y olas de hasta 6 metros.
Por eso, la Xunta ha ampliado la alerta naranja a toda la costa y ha informado, a través del CIAE 112 Galicia, a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, clubes náuticos, etc.
Debido a esta situación, se ha suspendido la actividad deportiva en el mar, tanto federada como la del programa Xogade, en los municipios afectados.
El aviso naranja ha hecho que buena parte de la flota de bajura esté amarrada (como ocurrió este jueves), aunque, por ejemplo, el transporte de Ría en Vigo está funcionando con normalidad. Solo a primera hora de la mañana la naviera que opera la línea Vigo-Cangas avisó de que las conexiones se harían cada 30 minutos, para adecuar la velocidad de las embarcaciones a las inclemencias meteorológicas.
En tierra, está activado el aviso amarillo por nieve en las montañas de Lugo y Ourense, con acumulaciones superiores a los 5 centímetros, aunque no se registran, hasta el momento, problemas en las carreteras por este motivo. La DGT, no obstante, pide precaución a la hora de circular por la A-8, entre Abadín y Lourenzá (kilómetros 536 al 552) por las rachas de viento.
Con respecto a los valores extremos registrados en las estaciones meteorológicas, si bien éstos se han moderado en las últimas horas, tanto en lo que respecta al viento como a las precipitaciones acumuladas, la estación de Cabeza de Manzaneda (situada por encima de los 900 metros) registró una racha de viento de 167,1 kilómetros por hora).
En la jornada de este viernes, por tanto, Galicia sigue bajo la influencia de la borrasca y se esperan cielos con intervalos nubosos y chubascos, ocasionalmente acompañados de granizo. La cota de nieve estará en los 800-900 metros y las temperaturas sufrirán un ligero descenso, situándose las máximas entre los 13 grados previstos en Vigo y los 9 grados que se esperan en Lugo.
Escribe tu comentario