La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto
La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras se ha reunido este martes con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en un encuentro en el que le ha trasladado su propuesta para "reforzar e institucionalizar" la colaboración entre la universidad compostelana y la ciudad.
Así, han abordado el papel de la USC como "agente esencial y activo" en el proyecto de ciudad. Esta reunión, de carácter privado, se enmarca en la serie de encuentros que la alcaldesa mantendrá con las cuatro candidatas a la rectoría --cabe recordar que este lunes se reunió con Alba Nogueira--.
En esta línea, Crujeiras ha trasladado a la alcaldesa su voluntad de "reforzar el papel institucional" de la USC en los espacios de gobernanza y diálogo de la ciudad, "asumiendo un rol activo en la definición de las políticas urbanas, patrimoniales, sociales y culturales, y contribuyendo desde el conocimiento y la reflexión académica a los grandes debates sobre el futuro de Santiago".
Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de contar con una universidad "comprometida con la ciudad y con el país", que participe activamente en la construcción de un modelo urbano "sostenible, inclusivo y con identidad propia".
En el ámbito del desarrollo económico y de la innovación, han abordado el papel de la USC como "motor de diversificación de las bases productivas de Santiago". En este contexto, la candidata ha hecho hincapié en una de sus propuestas, concretamente en la de impulsar un estudio "riguroso y periódico" del impacto económico de la USC en la ciudad.
Todo ello con el objetivo de que este permita cuantificar su contribución al empleo, a la actividad económica y al desarrollo local, y "reforzar el reconocimiento de la universidad como agente estratégico de la economía compostelana".
Con todo, tal y como ha compartido el equipo de Crujeiras en un comunicado, durante la reunión también han hablado sobre cuestiones relacionadas con la integración de los campus universitarios en la planificación urbana y patrimonial.
En este marco, han tratado propuestas comunes para favorecer el uso de los espacios universitarios como "lugares de convivencia, cultura y vida comunitaria". En materia de cohesión social, inclusión y vivienda, ambas partes han coincidido en la importancia de desarrollar programas conjuntos que den respuesta a "retos compartidos" como el acceso a la vivienda por parte de los estudiantes.
Escribe tu comentario