Luz verde ambiental de la Xunta a proyectos para el cambio de uso de suelo forestal a agrícola en Salceda y Arbo

La Xunta de Galicia ha dado luz verde ambiental con condiciones a dos proyectos para el cambio de uso o funcionalidad de suelo forestal a agrícola de varias parcelas en dos parroquias de los ayuntamientos pontevedreses de Salceda de Caselas y Arbo.

|

La Xunta de Galicia ha dado luz verde ambiental con condiciones a dos proyectos para el cambio de uso o funcionalidad de suelo forestal a agrícola de varias parcelas en dos parroquias de los ayuntamientos pontevedreses de Salceda de Caselas y Arbo.

De ello ha informado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, en el que explica que los informes de impacto ambiental (IIA) emitidos concluyen que no son previsibles efectos adversos significativos en el entorno derivados de los proyectos siempre que en su desarrollo se cumpla con los condicionantes fijados.

En este sentido, el departamento autonómico ha indicado que los informes fueron elaborados en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de estas iniciativas, unos trámites en los que la documentación presentada por el promotor fue sometida la participación pública al tiempo que fueron consultados los organismos interesados.

Fruto de esas consultas, las entidades realizaron su valoración y fijaron condicionantes que se añaden a los incluidos nos programas de vigilancia ambiental que recogen las dos resoluciones de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade.

En este sentido, esas evaluaciones consideran que el proyecto no va a tener impactos significativos en los distintos ámbitos analizados y que sería viable su puesta en marcha siempre que se cumpla con ciertos condicionantes establecidos en sus respectivos.

Una vez emitidos los IIA, que no eximen al promotor del deber de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles para poder desarrollar los proyectos, la Xunta ha explicado que se remitieron las resoluciones al órgano sustantivo y se les dará publicidad también a través del Diario Oficial de Galicia y de la página web de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático.

OBJETO DE LA INICIATIVA
Los proyectos, promovidos por Bodegas Eidosela, SCG, buscan implantar viñedos mediante el cambio de funcionalidad o suelo de suelo forestal a agrícola. En el caso de Salceda de Caselas, la iniciativa abarca una superficie de 11,36 hectáreas localizada en el monte vecinal al contado común de la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común (CMVMC) de Soutelo, en la parroquia homónima.

En cuanto al proyecto previsto en el Ayuntamiento de Arbo, el cambio de funcionalidad o uso del suelo afecta a 10,97 hectáreas. Con todo, la superficie efectiva del cambio es de 8,97 hectáreas, puesto que una parte del ámbito se encuentra dentro del contorno de protección de un elemento cultural.

En general, en ambos casos se trata de zonas de montes ocupadas por plantaciones forestales de pino y eucalipto, junto con algunas frondosas autóctonas y zonas rasas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE