Un centenar de actividades en las 4 provincias, acciones de la Xunta por los Días Europeos de la Artesanía 2026
La Xunta celebra los Días Europeos de la Artesanía 2026 con el impulso de más de cien actividades de divulgación en las cuatro provincias.
Con motivo de esta efeméride, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, ha visitado este martes el taller Las flores de Greta, uno de los más de 250 adheridos a Artesanía de Galicia en la provincia de Pontevedra y especializado en la elaboración de piezas textiles mediante la técnica del ecoprint.
La visita se enmarca en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa que se desarrolla anualmente en diferentes países de Europa para mostrar la riqueza y singularidad de los oficios artesanales y que en Galicia coordina la Fundación Artesanía de Galicia.
En este contexto, tal y como ha informado el departamento autonómico en un comunciado, la Xunta apoya 20 iniciativas que incluyen un total de 110 actividades de divulgación de los oficios artesanales en las cuatro provincias gallegas, con demostraciones, talleres de iniciación y jornadas de puertas abiertas, entre otras propuestas, promovidas por talleres inscritos en Artesanía de Galicia, asociaciones y centros de divulgación.
El conselleiro ha puesto en valor el proyecto de Uxía, Nuria y Antía, destacando su capacidad para integrar creatividad, conocimiento técnico e innovación a partir de técnicas tradicionales. Asimismo, ha destacado su apuesta por la sostenibilidad a través del ecoprint, una técnica respetuosa con el medio ambiente que permite obtener piezas únicas a partir de elementos naturales.
También ha subrayado el compromiso de Las flores de Greta con la divulgación de los oficios artesanales y recordó que, en el marco de esta conmemoración, el taller desarrollará en Vigo una programación específica los días 10 y 11 de abril, que incluirá talleres de estampación botánica.
González ha destacado que la artesanía constituye un sector prioritario, generador de empleo y de oportunidades de emprendimiento vinculadas al territorio.
En este sentido, ha recordado que el Plan estratéxico de comercio 2025-2030 recoge medidas orientadas a reforzar su competitividad y garantizar su futuro. También ha incidido en la relevancia de la formación y del relevo generacional como factores clave para la continuidad del sector.
Así, ha hecho referencia a iniciativas como el programa Aprender da tradición. Oficios e técnicas, así como a la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a la formación de aprendices en oficios artesanales, prevista para este año y dotada con un presupuesto de 1 Meuro.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN PONTEVEDRA
En la provincia de Pontevedra, la Fundación apoya los talleres abiertos de cerámica, pintura sobre madera y estampación sobre tejido impartidos por Carlos San Claudio, Peixe Nero, Como pez en el agua y Peixesapop, que se celebrarán los días 11 y 12 de abril en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.
En la misma ciudad, también se impulsa la programación de la Casa Rodante, que organizará talleres abiertos de grabado, encuadernación, papel, textil y cerámica en las dos sedes de la asociación Apamp tanto hoy como mañana, así como diversas actividades en su local del Centro Comercial A Laxe entre los días 8 y 10 de abril. El domingo 12 de abril colabora con el evento Artesanía na praza, en Oia, en el que están programados talleres participativos de cuero, con Media Lúa; de torneado de madera, con Aitor; de textil con Liño e lá; de joyería con Areladefe; y de cerámica con Lucky'sBakes.
Otra de las iniciativas con las que se colabora es la de la Fundación Terra TermarumCastrolandín de Cuntis, para la realización de demostraciones de cerámica del 7 al 10 de abril, y para los talleres previstos para los días 10 y 11 de abril.
Estos mismos días, viernes 10 y sábado 11, tendrá lugar la programación del taller de Las flores de Greta, en Vigo, que incluirá talleres de estampación botánica a cargo de este taller, un taller de papiroflexia para adultos a cargo de Joyas de papel, un taller de origami aplicado al cuero con Coiraxe y un taller de cestería con Capixuta.
Además, coincidiendo con esta celebración, el sábado 11 la Fundación Artesanía de Galicia organiza un nuevo evento de su proyecto de comercialización del producto artesano gallego Artesanía de Galicia en Merza.
Escribe tu comentario