#Claves de la semana

La armadora del Minerva Nounou "financiadora internacional" del régimen de Putin

La embarcación se encuentra entre la lista negra de la Agencia Nacional de Prevención contra la Corrupción de Ucrania


|

1
Archivo - Barco Minerva Nounou, de la armadora griega Minerva Marine / Foto: VesselFinder

El 'Minerva Nounou', el buque que desde hace tres días permanece a 28 millas de la costa gallega por un problema de una hélice pertenece a una "financiadora internacional" del régimen de Putin, según la Agencia Nacional de Prevención contra la Corrupción de Ucrania.

 

Precisamente la agencia ucraniana ha incluido a esta emabarcación dentro de su lista negra. El barco partió el pasado 7 de marzo del puerto de Gibraltar con dirección a los Países Bajos, pero a su paso por Galicia, a la altura de las islas Cíes, el barco se detuvo notificando una avería en la hélice.

 

Aunque el nombre del barco no sea muy concido, sí lo es su armadora, 'Minerva Marine', una empresa con sede en Atenas y con una extensa flota de barcos petroleros y graneleros. Esta gigante naviera, una compañía familiar fundada en 1996 por Andreas Martinos, mantiene una actividad empresarial con el régimen ruso de Vladimir Putin para evacuar petróleo ruso a través del mar Báltico.

 

A medidos de febrero, este barco había realizado una escala en el puerto de Ust-Luga, al oeste de Rusia. Posteriormente, se trasladó a Turquía, concretamente al puerto de Nemrut, antes de partir hacia Gibraltar.

 

El gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski ha reclamado a las armadoras, principalmente de capital griendo que dejen de mover petróleo ruso.

 

EL BUQUE 'MINVERVA JULIE' Y EL SABOTAJE DEL GASODUCTO NORD STREAM

Según una investigación periodística publicada este mismo viernes, otro de los buques de esta armadora, el 'Minerva Julie', permaneció durante siete días en las proximidades de la isla danesa de Bornholm, donde se produjo el sabotaje del gasoducto Nord Stream el pasado 26 de septiembre, a través de varias explosiones submarinas.

 

La versión que aportó Minerva Maritime es que el buque estaba detenido "mientras esperaba instrucciones para su próximo viaje". Esta barco permaneció al ralentí en la zona del sabotaje, dando vueltas en un área de 200 millas náuticas cuadradas. El 'Minerva Nounou' lleva, por su parte, tres días detenido en la costa de Galicia.

 

No existe, sin embargo, ninguna sospecha sobre el 'Minerva Julie' acerca del colapso del gasoducto en el mar Báltico. Sin embargo, sí se ha planteado la cuestión de qué pudieron haber visto sus tripulantes, teniendo en cuanta la magnitud del sabotaje y del tiempo de preparación que fue necesario para ejecutarlo.

 

RUMBO A VIGO

El 'Minerva Nounou' ha solicitado entrar en el puerto de Vigo, al que será remolcado este domingo por el buque de Sasemar Don India. El barco ya ha acudido al punto de encuentro fijado por el Capitán Marítimo para su entrada en la ciudad olívica.

 

Aunque por el momento no se teme por la integridad del barco y este no tiene carga a bordo, Salvamento Marítimo ha informado de la situación a la Consellería do Mar, tal y como ha informado dicha consellería.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE