#Claves de la semana

El hospital Povisa de Vigo se dirige hacia una huelga porque los trabajadores siguen sin convenio

Povisa es uno de los hospitales privados más grandes de España pero gran parte de su carga de trabajo proviene del SERGAS, pues cuando se construyó el público Álvaro Cunquerio no se hizo lo suficientemente grande para atender toda la demanda del área sanitaria de Vigo. Por lo tanto, una huelga en Povisa añadirá problemas a una sanidad pública que ya capea una huelga indefinida convocada por CESM.


|

El dueño del hospital es Ribera Salud , un grupo empresarial valenciano pero con capital multinacional -está controlado por un fondo de inversión francés- que se dedica a la gestión y provisión de servicios de atención médica y sanitaria en diferentes regiones de España. 

 

Los trabajadores acusan a Ribera Salud de hacer oídos sordos a sus peticiones de renovar el convenio para no seguir perdiendo poder adquisitiva al hilo de la inflación disparada. Los asalariados indican que la empresa se niega alegando que no tiene cerrado el convenio con el SERGAS para los próximos años. Por lo tanto, la huelga en última instancia implica meter presión a la Xunta para que siga financiando este centro privado.
 

Concentración de trabajadores del hospital Povisa de Vigo, en demanda de un convenio colectivo
Concentración de trabajadores del hospital Povisa de Vigo, en demanda de un convenio colectivo 

Decenas de trabajadores del hospital vigués Povisa (del grupo Ribera Salud) se han concentrado este martes frente a las puertas del centro sanitario, en el marco de las movilizaciones previas a la huelga convocada para la semana que viene (del 17 al 20 de abril) para reclamar "un convenio colectivo justo".

Los trabajadores, que volverán a concentrarse el jueves, han señalado que en próximas horas tendrá lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio, y han advertido de que si la empresa no plantea una propuesta que satisfaga las demandas del comité, continuarán las movilizaciones.

 

 

 



De hecho, los representantes de los trabajadores (encabezados por la CIG) ya anunciaron hace unos días que, si no hay acuerdo tras las jornadas de paro de la próxima semana, la huelga se convertirá en indefinida a partir del 24 de abril.

 

 



Los contactos para renovar el convenio comenzaron en 2021, pero no ha sido posible un acuerdo y los sindicatos han denunciado que la empresa vincula cualquier pacto con la firma del concierto con el Sergas.

En este tiempo, sí se alcanzó un preacuerdo (el año pasado) para subir los salarios un 2,5 % y para ampliar la jornada a 40 horas al personal que tenía 35 horas.
 


En la última reunión, Povisa planteó una subida salarial del 3 % para el período 2023-2025, cantidad que el comité considera "insuficiente", y ha criticado que la empresa pretenda eliminar pluses e impedir el fraccionamiento de las vacaciones como quiere el personal.

La parte social, mientras, ha reclamado un incremento salarialdel 5,5 % para este año y del 4 % para los dos siguientes, sin negarse a ceder en esas cifras en caso de que se mejoren otros aspectos del convenio. El comité ha recordado que la plantilla "lleva muchos años" con los salarios congelados" y con unas condiciones laborales que "deben mejorar".

 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE