#Claves de la semana

La A-6 está en “nivel rojo” por nieve en varios tramos, obligando a circular con cadenas

La provincia de Lugo es la que registra más problemas en las carreteras por la acumulación de nieve y hielo.


|


Nieve lugo

Coches nevados junto a las murallas de Lugo.


Las cuatro provincias gallegas se encuentran este miércoles en aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otras 34 provincias de España se encuentran en la misma situación, en una jornada marcada por la nieve en las carreteras.


Esta presencia de nieve en la red viaria gallega dificulta en la mañana de este miércoles la circulación en numerosas vías de la red principal y secundaria, sobre todo en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, en las autovías A-6 y A-8. Así lo confirma la Dirección General de Tráfico (DGT), que a su vez ha remarcado que hay "nivel rojo" entre los kilómetros 535 y 558 de la autovía A-6 entre A Coruña y Lugo, tramo en el que únicamente se puede circular con cadenas. Además, hay "nivel amarillo", por lo que se prohíbe la circulación de camiones y se debe extremar la precaución, entre los kilómetros 500 y 529 de la A-6 en Lugo.


También hay nivel amarillo decretado entre los kilómetros 18 y 29 de la autovía de Ferrol AG-64, donde la circulación está complicada y se ha prohibido circular a los camiones. Del mismo modo en el norte de Galicia, el nivel es amarillo entre los kilómetros 530 y 560 de la autovía A-8 en Mondoñedo (Lugo), principalmente afectada por la nieve y también por la escasa visibilidad debida a la niebla.


Con todo, Lugo sigue siendo la provincia más afectada por la nieve. La red provincial lucense cuenta con numerosas carreteras afectadas por la nieve y el hielo, por las que se transita con dificultad por acumulación de entre 10 y 30 centímetros. La Diputación de Lugo ha informado de que "el centro neurálgico de la nevada vuelve a ser A Fonsagrada, Ribeira de Piquín, Navia de Suarna y Negueira de Muñiz", donde "las acumulaciones mínimas superan los 15 centímetros".


"A la nieve existente hay que añadir que se ha endurecido debido a la helada y a la falta de sal, con lo cual la dificultad es mucho mayor", destacan las mismas fuentes provinciales. En cuanto a las carreteras, en el municipio de A Fonsagrada todas las vías están cerradas por acumulaciones de "más de 30 centímetros de nieve", subraya la Diputación de Lugo. En la provincia de Lugo la Diputación apunta que se han registrado incidencias en carreteras de Baleira, Becerreá, O Courel, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela, Muras, Vilalba, Ourol y Taboada.


MADRUGADA DE INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS

A lo largo de la madrugada de este miércoles el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia atendió una veintena de incidentes relacionados con las dificultades que provoca la nieve y el hielo en diferentes puntos de la red viaria de la Comunidad gallega. Estos incidentes, que "continúan produciéndose", se han registrado en la provincia de A Coruña, concretamente en la zona de O Eume, en los ayuntamientos de As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, A Capela y Ortigueira; y también en Vimianzo, Coirós, Curtis y Mesía. En estos dos últimos municipios, las llamadas de conductores con dificultades para avanzar llegaron desde la carretera N-634 y alguna carretera comarcal.

Por el contrario, en el caso de la comarca de O Eume, los problemas circulatorios se produjeron, según la información facilitada al 112 Galicia por particulares, tanto en la autovía AG-64 cómo en la AC-101 y, en Coirós, en la A-6.


En menor medida, en la provincia de Lugo, especialmente en los ayuntamientos de Pol, Friol, O Incio, Monterroso y Vilalba, también se registraron incidentes causados por las nevadas, así como por la formación de placas de hielo. En esta provincia, el 112 ha resaltado que los efectos de este episodio de meteorología adversa se dejaron sentir desde las últimas horas del martes, ya que, en el ayuntamiento de Muras, concretamente en el alto de A Gañidoira, varios vehículos quedaron parados en la LU-540 por la acumulación de nieve.


No obstante, según confirmaron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, las máquinas quitanieves trabajaban en la zona, por lo que la circulación pudo reactivarse en poco tiempo. También se detectaron problemas a causa del granizo en la LU-160, en Mondoñedo, y en la LU-934, entre Sobrado y Friol.


El CIAE 112 Galicia "continúa recibiendo llamadas de personas con problemas en la circulación". También en la LU-122, en Mondoñedo, o en la carretera que une Baio con Santa Comba, en el ayuntamiento coruñés de Zas. Con todo, el servicio de emergencias 112 Galicia ha subrayado que "ninguno de los incidentes registrados hasta el momento revistió gravedad".


Por otro lado, el frío sigue siendo el protagonista en las calles gallegas, especialmente en la provincia de Ourense. En A Veiga se ha registrado este miércoles la temperatura mínima de Galicia, con -7,5 grados centígrados, en una jornada en la que persiste el aviso amarillo en puntos de la provincia de Ourense por temperaturas mínimas por debajo de los cuatro grados bajo cero.


En otros municipios con altitud mayor de 900 metros se han registrado valores mínimos de -7,2 grados en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y -4,5 grados en Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Mientras, en localidades ourensanas con altitud menor a 900 metros las temperaturas mínimas han descendido a los -6ºC en Verín, -4,5 en Riós, -3,9 en Rubiá y -3,7 en Vilamartín de Valdeorras. Mientras, en la provincia de Lugo la mínima correspondió a Folgoso do Courel, con -2,3ºC. La cota de nieve se sitúa sobre los 300 metros, subiendo a los 500 hacia la noche.

relacionada Dos carreteras lucenses permanecen cortadas en una jornada de frío en Galicia
relacionada A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, los municipios más afectados por las nevadas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE