#Claves de la semana

Prisión para Sito Miñanco y otros 20 miembros de su red

La jueza deja en libertad con medidas cautelares a 9 sospechosos.


|

Sito minhanco coche policia



La jueza de la Audiencia Nacional ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión provisional del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, así como de otros 20 presuntos miembros de su organización por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales y organización criminal de extrema gravedad.


Según han informado fuentes jurídicas, uno de los detenidos es David Pérez Lago, hijastro de otro conocido narcotraficante, Laureano Oubiña. Para él, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 también ha acordado prisión incondicional.


Otros nueve detenidos en la 'operación Mito' han quedado en libertad con medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional, según las citadas fuentes.


La magistrada toma declaración esta tarde a otro de los detenidos, el cual se encuentra ingresado en el hospital. Se trata del presunto 'narco' que disparó contra los policías en una nave de Madrid durante la operación del lunes. Los agentes respondieron a los disparos y el sospechoso recibió cuatro impactos de bala en las piernas.



FALSOS CRÉDITOS


La organización, según la magistrada, se dedicaba principalmente a la importación y distribución de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína) y al blanqueo de capitales. Así, mientras algunos miembros de la red se encargaban exclusivamente de facilitar el dinero en 'b', un tercero utilizaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de ese dinero en sus cuentas, mientras que otro integrante utilizaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas.


Las grabaciones telefónicas y las pesquisas de los investigadores permitieron saber que el movimiento de dinero de la red provenía directamente de las actividades del narcotráfico. En concreto, una de las escuchas realizadas permitió saber que una de las entregas de dinero a la trama era superior a 1,8 millones de euros.


relacionada ​Sito Miñanco y otros 29 detenidos en la 'Operación Mito' declaran en la Audiencia Nacional
relacionada Incautados más de 4.000 kilos de cocaína en las operaciones contra Sito Miñanco
relacionada Detenido en Algeciras el histórico narco Sito Miñanco en una operación con 30 arrestos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE