#Claves de la semana

La CIG inicia una campaña para reivindicar un nuevo convenio para ambulancias


El sindicato no descarta llegar a la huelga en caso de que sus peticiones “no avancen”. 


|


Ambulanciamedicalizadanoche


La CIG ha avanzado este jueves que iniciará una "campaña de movilizaciones permanente" para reivindicar un nuevo convenio de ambulancias en Galicia y baraja la convocatoria de huelga "si esto avanza" frente al "desprecio y abandono" del sector. Así lo ha resaltado en rueda de prensa el responsable de transportes de Santiago de la CIG, Ignacio Pavón, quien ha recordado que ya "lucharon en 2016 un año entero para que se cumpliera el convenio" anterior y ha hecho hincapié en que el de las ambulancias en Galicia es un servicio "cada vez más degradado".


En este sentido, el delegado de la CIG en la base de Padrón, Ramón Núñez, ha explicado que hace dos años se tenía que haber firmado un nuevo convenio de ambulancias en Galicia, que afecta a unos 1.700 trabajadores. "Las empresas no quieren negociar nada y quieren recortar en todo: limpieza, bases, uniformidad...", ha lamentado. Al respecto, Núñez ha insistido en que el convenio está "caducado desde hace dos años" y ha denunciado que las empresas adjudicatarias pretenden "bajar un 25%" el salario de los trabajadores.


También ha reprochado que "renuncian" a contratos en diferentes bases, entre ellas "en Santiago". "No sabemos ni dónde, ni cómo, ni por qué", ha sostenido para añadir que han pedido reuniones con la Administración y con el 061, por contratar este servicio público, para acabar con la "incertidumbre".


El delegado de la CIG en Padrón ha considerado que el "mayor problema" es que el nuevo convenio que "está sin negociar y sin firmar". "Pasan de nosotros ampliamente", ha criticado. También, en cuanto al anterior concurso, ha explicado que "negociaron a la baja" y ahora "por motivos económicos" las empresas adjudicatarias renuncian a dos de ellos en urgencias del 061, en Santiago y O Barbanza, "no del programado", aunque han reconocido que esto "está sin confirmar". "Las empresas concursaban a la baja, por debajo del precio que la Xunta marcaba, que nosotros veíamos insuficiente", ha recordado Pavón. "Pedimos responsabilidad a la Xunta, que tiene que saber cuánto cuesta el servicio que da", ha apostillado.


EL SERVICIO EN ARZÚA, PENDIENTE DEL CONVENIO

La CIG también ha resaltado la "posible" pérdida de una ambulancia de noche en el municipio coruñés de Arzúa, donde ahora el servicio es de 24 horas. "No puede quedarse con peor atención como pasó en Marín", ha advertido Pavón. "La Administración debería dar a conocer a los afectados. No sabemos más que rumores y comentarios", ha lamentado.


Por ello, han solicitado reuniones a la Consellería de Sanidade y al 061 "para pedir explicaciones". De este modo, los representantes sindicales de la CIG en el sector de ambulancias demandan "información" sobre todo ello, así como que se negocie un nuevo convenio sin reducción salarial para "acabar con esta situación de incertidumbre".


Asimismo, han denunciado que no se cumplen las "condiciones higiénico-sanitarias" en cuanto a la desinfección de los uniformes y de las ambulancias que, en el caso de los primeros, "se lavan en casa". "Queremos que el sector se dignifique", ha reivindicado la CIG, al tiempo que los representantes sindicales han asegurado que desconocen "la situación en que están muchos equipos".

relacionada ​Un conductor de ambulancia borracho embiste a otro coche llevando tres pacientes a bordo
relacionada Prorrogada un año y medio la investigación sobre el concurso de ambulancias del 061
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE