#Claves de la semana

La normalidad regresa a Galicia y sus carreteras después de varias jornadas de nieve

El tiempo de los próximos días vendrá marcado por la lluvia y el frío propios del mes de febrero.


|

Carreteras nevadas galicia


El temporal de frío y nieve parece que se aleja definitivamente de Galicia. El caos que vivió esta semana la comunidad gallega por el cierre de carreteras y por los escolares que no pudieron asistir a clase con regularidad deja paso a la normalidad propia del invierno. Este viernes es el principio de unas jornadas que vendrán acompañadas del tiempo frío y lluvia habituales del mes de febrero.


De este modo, tras varios días de incidencias provocadas por las nevadas en las zonas altas de Ourense y Lugo, las carreteras de estas provincias han recobrado este viernes la normalidad y ya no hay ninguna vía cortada al tráfico, aunque en zonas como A Fonsagrada y Pedrafita (Lugo) se recomida circular con precaución.


Y es que la cota de nieve se sitúa ahora por encima de los 1.000 metros en las zonas de montaña después de varias jornadas cayendo hasta los 500m. Además, este viernes los termómetros han registrado subidas en la práctica totalidad del territorio gallego. La temperatura mínima de la madrugada del viernes, registrada en O Courel, no bajó de los cero grados, lo que contrasta con la alcanzada 24 horas antes, que rondó los -10ºC en la localidad ourensana de Calvos de Randín.


Según Meteogalicia, la cota de nieve oscilará en torno a las 800 metros este fin de semana, que dejará en la comunidad un tiempo "propio del mes de febrero" marcado por los cielos grises, las precipitaciones y el frío, aunque alejado de los niveles extremos alcanzados en los últimos días.


PELEANDO CONTRA LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

Sin embargo, aunque se puede dar por finalizado el temporal, sus efectos aun siguen presentes en la comunidad gallega. Uno de los municipios más afectados por la nieve, A Fonsagrada, empieza a recuperar la normalidad. Su alcalde, Argelio Fernández, ha indicado que las lluvias caídas en las últimas horas han servido para paliar los efectos de la nieve de los últimos días, que llegó a acumularse por encima de un metro. De este modo, el regidor ha confirmado que "no" le consta que haya "ningún núcleo aislado" en el municipio, si bien reconoce que de forma "puntual" puede haber algún vehículo que no puede salir.


Asimismo, Fernández afirma que el temporal ha dejado "toneladas" de madera desperdigadas por distintas carreteras del municipio. "En la carretera que va de Padrón a Xetoso de Arriba se han recogido más de dos tráilers de madera de árboles derribados por la borrasca” explica el regidor. De este modo, ha estimado que el ayuntamiento tardará "dos semanas" en limpiar y despejar las carreteras afectadas por esta situación, por lo que se producirán cortes al tráfico para retirar la madera. Además, ha comentado que los servicios municipales han tenido que prestar ayuda para atender a personas dependientes "para acudir al médico o ir a la consulta" al Hospital Universitario Lucus Agusti de la ciudad de Lugo.


Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Lugo y encargado del área de Gestión Territorial, Manuel Martínez, ha incidido en que la provincia vuelve a la "normalidad" luego de una semana "complicada" en la que tuvieron que actuar con especial atención en "15 ayuntamientos" lucenses.


Así, ha apuntado que también se ha recuperado el suministro y almacenamiento de sal, que la Diputación luguesa ha tenido que traer desde Pontevedra a través de dos camiones tras la bajada de las reservas luego de que se esparciesen hasta 800 toneladas en los últimos días. De este modo, la docena de silos de almacenamiento que existen en la provincia se sitúan ahora al 50% de su capacidad y Martínez confía en que la próxima semana se lleguen a reponer "en su totalidad" las reservas de sal para combatir las nevadas y heladas en las carreteras.

relacionada La DGT recomienda circular con precaución en Lugo en una jornada de normalidad
relacionada La A-6 está en “nivel rojo” por nieve en varios tramos, obligando a circular con cadenas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE