​La dirección del CHUAC impide que el médico vea al paciente en la primera consulta de endocrinología

|

Diabetes endocrinologia glucemia


El sindicato médico CESM Galicia ha denunciado que el acceso a una primera consulta de endocrinología en servicios de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña sea "sólo no presencial" a través de e-consulta.


En un comunicado de prensa, CESM reivindica que "para desarrollar un diagnóstico clínico, el médico procede a explorar físicamente al paciente". "También analizará su historia clínica (los antecedentes de su salud) y puede ordenar estudios complementarios que le permitan recabar mayor información sobre el estado de su organismo", añade.


Por ello, denuncia que todo ello "pretende conculcarlo" la dirección del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) a través de una directriz remitida por correo a los facultativos de los servicios de Atención Primaria en Os Rosales, Carballo-Malpica-Coristanco y SAP Matogrande para "que las primeras consultas con endocrinología sean de modo no presencial".


"Es decir, se anula la posibilidad de enviar al paciente, aunque su médico de cabecera lo crea necesario, a ser revisado por el endocrino", lamenta CESM que, aclara, "es una primera cita" y, por ello, "el endocrino no ha visto jamás a este paciente y se le hurta, al endocrino, la posibilidad de explorarlo físicamente para llegar a un mejor diagnóstico y pronóstico".


"CIFRAS EN UN PAPEL"


En este sentido, critica que se reduce "a una persona a meras cifras en un papel". "Nos parece uno de los más graves atentados contra la dignidad de los pacientes y el ejercicio de la medicina. Su finalidad sólo puede ser presentar unas manipuladas estadísticas de asistencia sanitaria y de listas de espera que sirvan para su mayor gloria despreciando los más elementales conceptos de ética y respeto hacia los pacientes, en primer lugar, y los facultativos en segundo término", sostiene CESM Galicia.


Por todo ello, espera que "también aquellas otras instituciones que tienen la obligación legal, además de la moral, de velar por que el ejercicio de la medicina sea siempre efectuado sobre los más estrictos parámetros de ética y libertad de su ejercicio tomen también cartas en el asunto".


relacionada Médicos advierten de que se espera "otro pico de gripe" que volverá a provocar colapsos
relacionada Desconvocada la huelga de facultativos al lograr un acuerdo con el Sergas
relacionada "Ya le llamaremos", la fórmula para ocultar listas de espera de la sanidad
relacionada Diferencias de hasta mes y medio en la espera para operarse en los hospitales gallegos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress