#Claves de la semana

El líder del PP de Santiago, contento pese a las críticas por tirar basura al río

Lamenta que Santiago sea "conocida por desgracia" por "la contaminación extrema del Sar y el vergonzoso pregón del Carnaval".


|

Agustin Hernandez

Agustín Hernández reacciona. El vídeo con sus imágenes arrojando basura al Río Sar se ha convertido en un pequeño fenómeno viral en la red gallega y centro de muchas burlas.  El ex-conselleiro convocó a la prensa para denunciar la contaminación del cauce, de la que culpa al alcalde, pero la jugada le salió mal.




Tras haber lanzado basura al agua en el marco de una acto convocado para denunciar contaminación,  hoy dijo que "hubiera llevado una bolsa si tuviera previsto bajar al río" Sar. Sin embargo, se mostró satisfecho del impacto de su acción.


Preguntado en el marco de una comparecencia sobre la depuradora de Santiago sobre si considera lo más adecuado lanzar basura al río para denunciar la contaminación del mismo, el exconselleiro de Medio Ambiente ha reconocido que debía haber "llevado una bolsa".

"Quizás es cierto que hubiera llevado una bolsa si tuviera previsto bajar al río, que no lo tenía previsto. Una bolsa no, debería haber llevado muchísimas bolsas, porque mire que había basura allí", ha subrayado.

En todo caso, ha aclarado que en el acto del miércoles "no estaba previsto" que bajase hasta la orilla y ha incidido en que "se trataba de denunciar la degradación medioambiental del Río Sar, la porquería que hay en los márgenes y la contaminación que hay en el agua".


Así, preguntado sobre el calificativo de "postureo político" del regidor compostelano, Martiño Noriega, Hernández ha replicado que "lo trascendente es la denuncia sobre la situación medioambiental".

"Santiago hoy es conocida por desgracia por dos cuestiones: por la contaminación extrema del Río Sar y por el lamentable y vergonzoso pregón del Carnaval", ha sentenciado.

Hernández ha insistido en que el objetivo de su acción del miércoles era "dar visibilidad a un problema medioambiental y de emergencia que existe en el Río Sar".


"Tuve unos colaboradores que no esperaba por la tarde del miércoles porque esa denuncia fue ampliamente difundida por el alcalde, los concejales y sus seguidores en las redes sociales, por lo que estoy satisfecho", ha manifestado.

Por ello, ha reiterado que "hoy es conocida esa contaminación en el Río Sar gracias a esa divulgación", ha comentado en relación al video difundido por redes sociales en el que se ve al concejal popular tirando basura al agua tras recogerla en el margen del río.

"El objetivo era denunciar la contaminación en el Río Sar, es una cloaca al aire libre y gracias a ese trabajo d divulgación es conocido en toda Galicia y creo que en muchos sitios de España", ha afirmado, para invitar "a quien quiera a que vaya al Río Sar y lo compruebe".

En este sentido, ha reprochado que "dedicaron mucho tiempo concejales y el alcalde para andar en las redes sociales". "No sé si hubieran dedicado ese tiempo a trabajar probablemente los vecinos ganaríamos más", ha apostillado. "En todo caso, el objetivo, que era denunciar la situación del Río Sar, fue alcanzado", ha concluido.


CIUDADANOS ENTRA EN EL DEBATE


En sentido, la portavoz de Ciudadanos en Santiago, María Vilas, ha tachado de "lamentable e inaudito el estado medioambiental en que se encuentra el Río Sar" y ha criticado que "el Ayuntamiento no sea capaz de tomar las medidas necesarias para el control y mantenimiento de la salud del mismo".


También la portavoz de Ciudadanos criticó las imágenes en las que se ve a Agustín Hernández devolviendo al río algunos de los restos de basura que encontró en sus márgenes.


"La desacertada puesta en escena en su intento de denuncia pública nos parece igualmente inaudita e impropia de la conciencia medioambiental que se le presupone a un exconselleiro de Medio Ambiente. Como Compostelanos no nos sentimos representados ni por el gobierno de Compostela Aberta ni por esta oposición propagandística", ha sostenido María Vilas.


"Pedimos tanto al gobierno como a la oposición que se dejen de acusaciones cruzadas y se pongan a trabajar. El problema del Río Sar exige soluciones y propuestas reales. El señor alcalde debería haber presentado a estas alturas una solución al problema de la depuradora", ha sentenciado.


Con todo, Ciudadanos cree que "ya hubo tiempo suficiente de solucionar este problema, pero ninguno de los gobiernos que ha tenido Compostela en los últimos veinte años, por los que ha pasado PSOE, BNG, PP y CA, han estado a la altura en este asunto".


relacionada Feijóo justifica al compañero que tiró basura a un río
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE