#Claves de la semana

La Xunta apoyaría "mañana mismo" abrir un centro gerontológico en el Policlínico Cíes a través del Consorcio de Benestar

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que la Xunta apoyaría "mañana mismo" el proyecto de CC.OO. de convertir el Policlínico Cíes en un centro gerontológico, si bien ha recalcado que la vía de colaboración tendría que ser a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

|

Inauguración del centro Ballesol

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que la Xunta apoyaría "mañana mismo" el proyecto de CC.OO. de convertir el Policlínico Cíes en un centro gerontológico, si bien ha recalcado que la vía de colaboración tendría que ser a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

Tal y como ha manifestado, la Administración autonómica no desecha "ningún proyecto para los mayores", pero ha recalcado que residencias "más pequeñas como la que se plantea en ese centro" se ponen en marcha "con los ayuntamientos, a través del Consorcio". "Esa es la vía de colaboración", ha asegurado.

En este marco, se ha mostrado abierto a mantener "todo tipo de reuniones" con el sindicato CC.OO., cuya propuesta pasa por convertir el antiguo Policlínico Cíes en un centro gerontológico de atención especializada, con capacidad para casi un centenar de plazas.

Rey Varela también ha puesto en valor los proyectos puestos en marcha por la Xunta para atender a los mayores. Se trata del plan 'na casa', que permite que los que quieran seguir en su domicilio puedan hacerlo contando con servicios de ayuda en el hogar, teleasistencia y 'xantar na casa' (llevar comida a su casa una vez a la semana); y del plan 'como na casa', con residencias.

Al respecto de este último punto, ha manifestado que su departamento prevé abrir en esta legislatura una nueva residencia en Vigo, concretamente en la ETEA, para paliar la necesidad de plazas públicas. Actualmente, ha recordado que hay tres sistemas para libre elección de residencias: Las plazas públicas, las concertadas y la libranza (ayuda económica mensual para ir a privadas).

RESIDENCIA BALLESOL
Todas estas declaraciones las ha realizado en el marco de la inauguración del centro de Ballesol de Vigo, donde ha comentado que "Galicia tiene en los mayores no un problema, sino una gran oportunidad". "Les debemos una sociedad mejor, y la mejor manera de devolvérselo es darle mejores servicios", ha recalcado.

A ello ha añadido que "los mayores son también una oportunidad de negocio y económica, que encierra también cuidado, ilusión y trabajo dedicado a los demás". Asimismo, ha abogado porque los mayores de Galicia sean "mayores activos", un fin para el que ha apostado por destinar más recursos.

En el acto también ha estado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha destacado que la nueva residencia Ballesol atiende a los mayores "desde la cercanía, el afecto, el cuidado y los derechos de la gente que legasteis esta ciudad". Un marco en el que ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja por hacer "una ciudad para todos" y "más accesible", con cintas mecánicas y ascensores.

Esta nueva residencia de mayores en Vigo se une a las 45 que el grupo Ballesol tiene en diferentes zonas de España, donde ofrece en total más de 7.000 plazas. Se trata de un centro con capacidad para 117 residentes, y que en la actualidad cuenta con 50 usuarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE