Un profesor de la UVigo participa en un estudio internacional que delimita las bases genéticas de la esquizofrenia

|

Un profesor de la Universidade de Vigo (UVigo), el catedrático de genética Armando Caballero, ha formado parte del equipo internacional de investigadores que ha realizado "el mayor" trabajo sobre esquizofrenia hasta el momento, a partir del que se han descubierto 50 nuevas regiones del genoma que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Según ha informado la universidad viguesa, esta investigación, que ha sido publicada en la revista 'Nature Genetics', ha sido liderada por la universidad de Cardiff, y para su elaboración se examinaron los datos genéticos de más de 100.000 personas, 40.000 de ellas diagnosticadas con esquizofrenia.

Entre los datos que averiguaron, confirmaron que "muchos de los genes" que influyen en el riesgo de padecer esquizofrenia se asocian a otros desórdenes del desarrollo del sistema nervioso, como la discapacidad intelectual y el trastorno de espectro autista.

Además, ratificaron que algunos de estos genes son necesarios para el normal funcionamiento del organismo y "normalmente no presentan mutaciones dañinas". "No obstante, mutaciones con efectos muy leves sí pueden incrementar el riesgo de padecer esquizofrenia u otros trastornos", apuntan.

Se trata de un descubrimiento que delimita las bases genéticas de la esquizofrenia y "ayudará a concentrar esfuerzos, dado que estos genes sólo constituyen un 15% de todo el genoma humano", ha explicado la universidad viguesa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress