#Claves de la semana

La autovía Santiago-Lugo cuenta con 44 millones, la inversión en puertos sube un 25% y en aeropuertos un 89%

Santiago Villanueva justifica que la inversión del Estado en Galicia sea la segunda más baja desde 2004 por las obras ya ejecutadas

|

Delegación del Gobierno

Santiago Villanueva justifica que la inversión del Estado en Galicia sea la segunda más baja desde 2004 por las obras ya ejecutadas

El gasto total previsto por Fomento en Galicia en 2018 se incrementa un 1,3% y se sitúa en los 888,98 millones, de los que 818 millones son para inversiones, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes.

Este martes, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha informado en rueda de prensa de las principales actuaciones en Galicia a cargo de estos presupuestos.

Así, en carreteras, la inversión en Galicia se incrementa un 2,1%, hasta los 182 millones de euros. Entre otras actuaciones, destacan los 44 millones para la autovía entre Santiago y Lugo (A-54).

También hay 8 millones para el enlace orbital en Santiago de conexión entre la AP-9 y la A-54; 15,2 millones para la autovía A-57 para el tramo Vilaboa-A Ermida; 10,8 millones en la A-56 para el tramo San Martiño-Barrela Norte; 3,1 millones para redactar los tramos Barreiros-Foz-Burela de la autovía de A Mariña; 3 millones para la autovía A-76 en Ourense; 3 millones para las obras de mejora en la avenida de Alfonso Molina de A Coruña.

En los puertos la inversión se eleva en un 25%, con un total de 91 millones. En el ámbito aeroportuario, el incremento es del 89,3% hasta los 18,34 millones de euros, un dinero que, según ha explicado el delegado del Gobierno, se destinará a actuaciones vinculadas con las ayudas a la navegación o la seguridad operativa.

663 MILLONES PARA TODA LA LÍNEA DEL AVE MADRID-GALICIA
En el ferrocarril, la inversión total alcanza los 504,47 millones en la Comunidad, de los cuales 461 son de alta velocidad en actuaciones en Galicia. En total, con las obras en Castilla y León la inversión total del AVE Madrid-Galicia es de 663 millones para 2018.

Según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado, esta inversión es la "necesaria" para acabar las obras en 2019, "según el plazo comprometido por el ministro de Fomento".

FRAGATAS
En otro orden de cosas, y preguntado por si hay una partida específica para las fragatas F-110, --después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostrase convencido de que si el diseño llegaba "a tiempo", habría dotación presupuestaria en las cuentas estatales de 2018 para activar en Navantia la construcción de las mismas-- el delegado del Gobierno ha explicado que hay partidas que "aún no están publicadas".

Lo ha asegurado Villanueva después de cifrar en 32 millones la inversión de Defensa en Galicia y especificando que, de las cuentas presentadas, faltan "otros libros, pendientes de publicar".

En los presupuestos presentados este martes, en esos 32 millones se incluye una partida de 17 millones de euros en Galicia para la segunda serie de las fragatas F-100. También hay 15 millones de euros más para mantenimiento de fragatas en la Comunidad .

NO SUBEN MÁS POR "INVERSIONES YA REALIZADAS"
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha calificado de "positivo" que la inversión del Estado en Galicia crezca en 2018 un 1,3%, hasta alcanzar los 936,8 millones, mientras que ha justificado que sea la segunda cifra más baja desde 2004 en las obras ya "ejecutadas".

"Son inversiones ya realizadas", ha argumentado al ser preguntado por el hecho de que la inversión del Estado sea la cifra más baja desde 2004. Así, ha puesto como ejemplos las actuaciones llevadas a cabo en la línea de Alta Velocidad u otras obras en materia de carreteras.

En rueda de prensa, para informar de las partidas destinadas a Galicia, tras proyecto presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que se trata de un presupuesto que sitúa a Galicia como "la cuarta" comunidad autónoma en inversión del Ministerio de Fomento, lo que se traduce, según ha expuesto, en 302,21 euros por habitante residente en la misma.

Preguntado específicamente por su valoración de estas cuentas, ha dicho que "siempre que se mejore, cumplen las expectativas", en alusión al crecimiento de las mismas un 1,3%. "Son cuentas sociales y que implican el impulso definitivo al AVE", ha remarcado también.

En relación a unos presupuestos que, según ha recalcado, apuestan por el "gasto social", ha señalado que Galicia será la comunidad donde "más se notarán" las medidas de incremento en pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad. De ellas, ha dicho que supondrán un impacto de 293, 95 millones de euros en Galicia y que se "beneficiará" a más de medio millón de personas que perciben estas prestaciones en la comunidad autónoma.

OTRAS PARTIDAS
Mientras, sobre las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la inversión de los PGE en Galicia será de más de 24 millones de euros para actuaciones relacionadas principalmente con las infraestructuras de saneamiento y la regeneración de la costa. En la mejora de saneamiento y depuración, consignan 17,2 millones.

En lo relativo a actuaciones en la costa de la comunidad, se invertirán más de 6,66 millones. En este apartado, se incluyen las labores de regeneración de la ría de O Burgo, para la que se consigan un millón de los 24 previstos en tres anualidades, ha explicado el delegado del Gobierno.

Sobre este punto, y a preguntas de los periodistas, ha insistido en que "el compromiso del Ministerio está ahí". "Falta el compromiso de otras administraciones", ha añadido en alusión a las negociaciones a este respecto con presencia de administración local y autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE