#Claves de la semana

Detienen al responsable de explosivos de una mina de la empresa que pretende reabrir Touro (VÍDEO)

Atalaya Minning, la multinacional que pretende abril la mina de Touro, tiene su otro gran negocio en España en las Minas de Río Tinto, en Huelva. Allí subcontrató las labores de voladuras a Insersa. El responsable de custodiar los explosivos acaba de ser detenido por robarlos. Vídeo en el interior. 


|

Atalaya Minning, la multinacional que pretende abril la mina de Touro, tiene su otro gran negocio en España en las Minas de Río Tinto, en Huelva. Allí subcontrató las labores de voladuras a Insersa. El responsable de custodiar los explosivos acaba de ser detenido por robarlos.


La Guardia Civil informa que lo apresó en la llamada operación Antracita. Un juzgado de Valverde del Camino lo investiga por los delitos de sustracción, tenencia, depósito y tráfico de explosivos. Los agentes encontraron en una finca de su propiedad 1.864 gramos de sustancia explosiva (pentrita y TNT), 23 detonadores y 530 metros de tubo de transmisión para voladuras. La benemérita asegura que así se evitó que el material llegase al mercado negro. Hay otro dos trabajadores imputados.


Por su parte, Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos SA (Insersa) reconoce que que “las personas relacionadas con la investigación emprendida por la Guardia Civil eran empleados de Insersa cuando ocurrieron los hechos” y que el detenido era “la persona bajo cuya responsabilidad estaba la custodia de los explosivos”.


Ahora bien, también asegura que la compañía “cumple todos los protocolos de seguridad previstos en la normativa sectorial vigente en materia de explosivos que se aplican rigurosamente, contando además con una empresa contratada de vigilancia al efecto”.


En la Mina de Touro también está previsto hacer muchas voladuras. En concreto, la minera estima cada año 694 voladuras de tipo A (con 9.255 kilos de explosivo para arrancar 25.000 metros cúbicos de roca cada una) y 1.380 de tipo B (con 16.322 kilos de explosivo para desgajar 50.000 metros cúbicos cada una).


Por ahora, ni Atalaya Minning ni Cobre San Rafael, la empresa gallega que controla la multinacional, han comentado la operación policial.









relacionada ​Los activos en paraísos fiscales del director de la mina de Touro
relacionada La oposición denuncia "problemas ambientales" en Touro y sondeos sin que el alcalde "sepa" mientras el PP ve "demagogia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE