Inditex desembolsó unos 2.360 millones en alquileres en 2017, casi el 10% de sus ventas

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Inditex desembolsó unos 2.360 millones de euros en alquileres de locales repartidos por todo el mundo durante 2017, lo que equivale a casi el 10%, en concreto el 9,3%, de su facturación en dicho ejercicio, en el que sus ventas alcanzaron los 23.336 millones de euros, según los datos de la compañía remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el gigante gallego contabilizó un gasto por arrendamiento operativo de 2.358 millones de euros en 2017, frente a los 2.221 millones de euros que pagó un año antes por este concepto, lo que supone un incremento del 6,1%.

El gasto por arrendamientos corresponde, principalmente, al alquiler de los locales comerciales en los que el grupo gallego desarrolla su actividad en régimen de arrendamiento operativo.

En algunas ocasiones, los promotores de centros comerciales o los propietarios de los inmuebles arrendados efectúan contribuciones para la instalación del grupo en los mismos, que tienen la consideración de incentivos de alquiler y que se imputan igualmente a los resultados en los periodos de arrendamiento.

En cuanto a la duración de los contratos, también existe una variedad de situaciones diferentes, si bien, generalmente, tienen una duración inicial media entre 10 y 15 años. Asimismo, en la mayor parte de los casos, el arrendatario posee la facultad de prorrogar el contrato y extender dicho periodo de alquiler.

Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Las ventas del grupo se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes, un 4% más.

Para este año, el gigante textil espera entre 350 y 400 aperturas brutas y la absorción de alrededor de 200 unidades. Con posterioridad a 2018, la compañía estima un crecimiento de espacio en ubicaciones clave de entre el 4% y el 6% en conjunción con el desarrollo online global.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 se situará en alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. Asimismo, espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

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