#Claves de la semana

Juan Viaño apuesta por la "atracción, consolidación y promoción del talento" dentro de una USC "digital"

Presenta un equipo con mayoría femenina y protagonizado por el "cambio generacional"

|

Candidatura Juan Viaño como rector de la USC

Presenta un equipo con mayoría femenina y protagonizado por el "cambio generacional"

El actual rector de la Universidade de Santiago (USC) y candidato a la reelección, Juan Viaño, ha destacado este martes su apuesta por la "atracción, consolidación y promoción del talento" dentro de la institución de cara a los próximos años, en los que quiere convertir la compostelana en una universidad "digital".

Así lo ha dicho durante la presentación del equipo y del programa con el que concurrirá a las elecciones al rectorado, cuya campaña comienza este miércoles.

En concreto, entre las transformaciones que el programa de Viaño Rey incluye para afrontar "con éxito" el futuro de la USC y "seguir siendo una referencia", está un "modelo diferente de gestión de las personas", tanto en lo referente a los estudiantes como al personal de administración y servicios (PAS) y al personal docente e investigador (PDI).

En especial, ha destacado, la gestión se centrará en "los programas de atracción de talento, consolidación y promoción", un aspecto "reforzado" por la reciente autorización de la Xunta para "poder convocar 200 plazas de promoción de PDI en los próximos cuatro años".

"Esa autorización es fruto de la negociación con la Xunta y de ser capaces de demostrar nuestra responsabilidad por sacar a la USC de una situación económica muy difícil", ha dicho Viaño, en referencia a la contención del gasto especialmente en materia de promoción y personal que realizó en los últimos años para poder sanear las cuentas de la universidad compostelana.

SOCIEDAD DIGITAL
Otros aspectos en los que incide la transformación que Juan Viaño propone para la USC son "la reforma de la organización" de la universidad y una "adaptación" de la cultura institucional para "atender adecuadamente las necesidades de la sociedad digital".

"La USC sabe adaptarse a los cambios porque lo lleva haciendo más de 500 años, y ahora es el momento de asumir una nueva manera de hacer las cosas", ha dicho el candidato, que presenta su programa precisamente con el lema 'Somos USC. Somos Dixitais'.

Además de afrontar la "tarea pendiente" de la formación online y de la formación semipresencial, Viaño también ha destacado, dentro del nuevo mapa de titulaciones, la importancia de impulsar los dobles grados y los planes de formación transversal en las Escuelas de doctorado internacional.

En el ámbito de la investigación y de la transferencia, Viaño se ha decantado por la implantación de las metodologías aportadas por el sello de excelencia HRS4R, recién concedido a la USC, así como por mecanismos de mentorización y programas específicos de captación de talento investigador.

Todo ello, según recoge el programa con el que Viaño opta a la reelección, sin olvidar "la responsabilidad" que debe asumir la USC en aspectos económicos, con el objetivo de "garantizar la solvencia suficiente para poder acometer la transformación que requiere" la universidad compostelana.

UN EQUIPO FEMENINO
El actual rector ha estado acompañado de todos los miembros de su equipo, formado por seis mujeres y cinco hombres. "Nos presentamos con un equipo que contribuye a romper con el techo de cristal con el que se encuentran las mujeres en su desarrollo profesional. Creemos en el talento y en la profesionalidad de las mujeres y ahora lo demostramos", ha dicho Viaño durante el acto.

Además del "talento" y de la "profesionalidad", Viaño ha destacado de su equipo el "cambio generacional". "Combinamos la experiencia de personas que ya lo demostraron todo en su carrera científica e investigadora con la juventud aportada por candidatas que, pese a no superar la década de los cuarenta, han logrado demostrar claramente su valía profesional", ha resumido.

La candidatura de Viaño propone a Luis Lima como vicerrector de Organización Académica y PDI; a José Manuel Cotos como responsable de Investigación y Transferencia; a Isabel Diz como vicerrectora de Oferta Formativa; a Rosa Crujeiras en el ámbito de Planificación y Coordinación y a María José Carreira como responsable de Transformación Digital.

Además, si su candidatura resulta elegida, Almudena Hospido será la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación; Loreto Fernández la de Estudiantes y Empleabilidad; Javier Bueno el responsable de Coordinación del Campus de Lugo y Andrés Barreiro el encargado de Ciencia e Innovación en el campus lucense. Finalmente, Cosuelo Ferreiro opta a secretaria general de la USC y se incorporarán dos delegados del rector para cuestiones de enseñanza media y para cultura, patrimonio y mecenazgo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE