#Claves de la semana

Medio Ambiente y USC colaborarán en la reintroducción del mejillón de río, en peligro de extinción

La Consellería de Medio Ambiente y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaborarán en trabajos de investigación encaminados a desarrollar y mejorar el proceso de cultivo de mejillón de río, una especie catalogada en peligro de extinción en Galicia.

|

No title

La Consellería de Medio Ambiente y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaborarán en trabajos de investigación encaminados a desarrollar y mejorar el proceso de cultivo de mejillón de río, una especie catalogada en peligro de extinción en Galicia.

Lo harán después de que el Consello de la Xunta autorizase este jueves el convenio por el que ambas instituciones podrán llevar a cabo la investigación y que se prolongará hasta el año 2020. Contará con un importe total de 60.000 euros.

Concretamente, Medio Ambiente autorizará a la Universidade de Santiago de Compostela a emplear las instalaciones del Centro Ictioxénico do Veral, en Lugo, para llevar a cabo estos trabajos.

Esta especie sufre una regresión en toda su área de distribución paralelamente a la degradación ambiental de las bacías hidrográficas, explica la Xunta. Galicia, no obstante, tiene uno de los últimos refugios en Europa gracias a actividades agroganaderas que permitieron mantener una adecuada calidad de la aguas.

El mejillón de río es una de las especies más amenazadas en Europa, por lo que la recuperación de sus poblaciones permitiría en el futuro una importante mejora de la calidad de las aguas, ya que actúan como filtradores biológicos naturales.

ASESORAMIENTO Y APOYO
El convenio al que se ha dado luz verde este jueves permite a la USC prestar asesoramiento y apoyo técnico en el cultivo de bivalvos de agua dulce, para garantizar el estado sanitario y genético de los peces que se utilizan como hospedadores de las larvas de los mejillones.

Además, elaborará los informes y los documentos técnicos en relación con al conservación del mejillón de río y su cultivo, con el fin de reforzar sus poblaciones o llevar la especie a aquellos tramos fluviales en los que se considere posible la implantación de poblaciones viables.

Con este convenio, la universidad se compromete a dirigir y supervisar el desarrollo de técnicas de cultivo de bivalvos de agua dulce con la finalidad de mejorar la producción y la recuperación de las especies que se encuentran bajo alguna figura de protección, ya sea de ámbito internacional, nacional o autonómico.

En el centro ictiogénico se han desarrollado desde el año 2012, en colaboración con la USC, un proyecto piloto para iniciar el ciclo reproductivo del mejillón.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE