#Claves de la semana

Manifestación para ponerle freno al eucalitpto y defender un monte público

Este domingo, 22 de abril, una de las organizaciones de comunidades de montes que hay en Galicia, la ORGACCMM, convoca una manifestación para reclamar una nueva política forestal. Llega en un momento clave. La Xunta está tramitando el nuevo plan forestal que, pese a reconocer que el eucalipto es uno de los factores detrás de los continuos incendios, prevé por lo menos hasta 25.000 hectáreas más de esta especie y como máximo 50.000 hectáreas más.



|

Este domingo, 22 de abril,  una  de las organizaciones de comunidades de montes que hay en Galicia, la ORGACCMM, convoca una manifestación para reclamar una nueva política forestal. Llega en un momento clave. La Xunta está tramitando el nuevo plan forestal que, pese a reconocer que el eucalipto es uno de los factores detrás de los continuos incendios, prevé por lo menos hasta 25.000 hectáreas más de esta especie y como máximo 50.000 hectáreas más.




Incendioseucaliptos

Incendio nun eucaliptal 


La convocatoria también busca, en palabras de los promotores, defender la titularidad vecinal de los montes vecinales."El Partido Popular, a través de la Xunta, quiere robar "el monte vecinal a las Comunidades de Montes", alertan desde ORGACCMMM pues "la Consellería de Medio Rural se convierte en juez y parte para declarar un monte vecinal en estado de abandono o degradación, y para posteriormente agasajárselo a las empresas privadas de la madera, de la minaría y de la energía por 50 años, sin posibilidad de que los vecinos y vecinas puedan recuperar sus montes".


Los convocantes reclaman además de un plan forestal que "atienda a la diversidad de funciones de los montes gallegos, no sólo a los intereses de Ence y de las empresas de la energía". Lo cierto es que el Plan también prevé una importante expansión de las hectáreas de roble y castaño, pero sigue apostando por el monocultivo de eucalipto en grandes superficies, a pesar de reconocer que este árbol ocupa ya mucho más espacio del inicialmente previsto en el anterior Plan. 


La manifestación está apoyada por FRUGA, CIG, SLG, ADEGA, ATRIFOGA, APDR y por la red Cousa de Raíces. La marcha tendrá lugar el próximo domingo 22 de Abril de 2018, las 12,00 horas en Santiago de Compostela, con salida desde la Estación de Renfe.

relacionada ​Arco Iris ve como un "disparate ilegal" el nuevo plan forestal de la Xunta que incrementa las plantaciones de eucalipto
relacionada El plan forestal plantea que el eucalipto sume 25.000 hectáreas en 20 años y ocupe el 16% del monte
relacionada ​El reportaje sobre el eucalipto que no verás en la TVG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE