Pontevedra acogerá la I Bienal de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, 'Ludantia'

|

Pontevedra acogerá entre los meses de mayo y junio la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud, 'Ludantia', que tratará de unir experiencias relacionadas con la educación en arquitectura.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha presentado este martes en Pontevedra la iniciativa que se configura como una plataforma desde la debatir, experimentar y difundir proyectos educativos y de investigación que trabajan con el espacio doméstico, social, urbano, rural, natural o humanizado, y en los que la infancia y la juventud son protagonistas.

La presentación, conducida por el decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, ha contado con la presencia del director ejecutivo de Ludantia, Xosé Manuel Rosales, del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, José Antonio Cerdeira.

En su discurso, Xosé Manuel Rosales ha destacado la importancia de "escuchar la opinión de los niños a la hora de crear espacios públicos" y de que esta iniciativa dé alternativa a una dinámica en la que esto no sucede.

Asimismo, ha destacado la alta participación en esta iniciativa toda vez que desde su convocatoria en octubre de 2016 se han presentado 89 proyectos, pertenecientes a 19 países. En concreto, un total de 18 son gallegos y, entre ellos, se encuentra uno de los tres ganadores, el CEIP Sanjurjo de A Coruña. Los otros pertenecen a las Baleares y a los niños de una favela de Caracas.

'EXPO ACTIVA'
Por otra parte, Rosales también se ha referido a la muestra 'Expo Activa' que, concebida como un espacio de juego de la arquitectura, será visitada por escolares de toda Galicia y pública familiar. "Es una oportunidad formidable de acercamiento a la posibilidad de construcción colectiva", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha mostrado su satisfacción y ha felicitado al Colegio de Arquitectos por haber consumado esta iniciativa.

También se ha congratulado de que las tres administraciones confluyeran en la participación en este proyecto y por haber escogido la ciudad del Lérez para llevar a cabo esta primera edición. "De eso, algo sabemos: construir ciudades, villas, pueblos o núcleos rurales accesibles y de alta calidad", ha aseverado.

"EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN"
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha asegurado que las administraciones tienen "la obligación" de transformar un espacio urbano que reciben "deshumanizado" al estar centrado en los vehículos "y devolvérselo a la gente". En este sentido, ha dicho, los niños deben estar "en el centro de la acción" y permitiendo que sean "protagonistas activos" de la política.

El director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), José Antonio Cerdeira, ha destacado que este tipo de iniciativas ayuda a sensibilizar a los más jóvenes en el respeto al paisaje y en la protección de un territorio que, ha recordado, "es de todos".

El objeto de 'Ludantia' es lograr incluir a la infancia y la juventud en los procesos de construcción del espacio común, acompañándolos en sus procesos de creación y siendo mediadores para que se escuche su opinión y se tengan en cuenta sus propuestas, con la firme creencia de que con eso se conseguirán entornos mejores.

Por ello, el tema elegido para esta primera edición es el espacio público bajo el título: 'Habitar el espacio común desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego'.

PAÍS INVITADO
El evento se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra desde el 10 de mayo al 17 de junio y, además de conferencias, incluirá cuatro exposiciones que se podrán visitar en el propio Pazo da Cultura.

La principal será una selección de los 89 proyectos presentados por centros educativos sobre espacios públicos, en los que tendrán un protagonismo especial las 18 iniciativas de colegios gallegos, los más activos en este programa.

Habrá, además, espacio para un país invitado que, en esta ocasión, será Colombia, que presentará una treintena de proyectos que se pusieron en marcha escolares en el país latinoamericano para transformar sus propias escuelas.

Estas exposiciones, que estarán abiertas hasta el 10 de junio, se completan con una exposición activa que se convertirá en un gran espacio de juego a partir de la arquitectura, fomentando la autonomía y las libertades entre niños y niñas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress