#Claves de la semana

Sindicatos de Justicia y Xunta retoman las negociaciones para acabar con la huelga indefinida​

La Xunta se abre a "modificaciones" en su última propuesta pero insiste en que el "marco económico" para negociar es el que está sobre la mesa




|

Sindicatos de justicia vuelven a sentarse con la Xunta el 18 de abril.


Veintitrés días después del último encuentro entre sindicatos de Justicia y Xunta de Galicia, representantes de ambos bandos han retomado las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear la huelga de justicia en Galicia. El paro indefinido que comenzó hace más de dos meses ha provocado el aplazamiento de miles de juicios y trámites jurídicos en Galicia.


Antes de entrar en la reunión, que poco después de su arranque ya ha tenido un primer receso, José Antonio Sotelo (CSIF), ha asegurado que el comité de huelga confía en que los representantes de la Xunta traigan "una oferta real, contundente y que sea verdaderamente aceptable".

Si esto ocurre, tanto Sotelo (CSIF) como Manuel González Carvajal (UGT) han asegurado que se llevará a las asambleas de trabajadores porque "llegado el momento ya tienen que ser los propios compañeros los que decidan".

"Venimos con ánimo de negociar y, si en algún momento hay necesidad, se pedirá un receso, se votará y se decidirá si bajamos o no. Los compañeros, en toda Galicia, nos dejaron flexibilizar y negociar y es lo que vamos a hacer", ha trasladado el representante sindical del UGT.

No en vano, los sindicatos son conscientes de los efectos de la huelga para el conjunto de la sociedad y también para su propio colectivo, ya que el impacto de los descuentos por el paro se ha hecho sentir con fuerza en las últimas nóminas.

Mantienen que el seguimiento es "muy alto" en la jornada número 71 del paro, aunque la Xunta lo sitúa por debajo del 28 por ciento.

MODIFICACIONES DENTRO DEL ÚLTIMO MARCO ECONÓMICO
Siguiendo el guión de los últimos encuentros, encabezan la negociación por parte de la Xunta la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

Precisamente, en declaraciones a los medios, antes de entrar, Martín ha remarcado que el conflicto está ahora enquistado fundamentalmente en la parte económica y se ha abierto a "escuchar" y "modificar" la última propuesta de la Administración, pero "dentro del marco económico" que ha sido planteado.

Preguntado acerca de si podría haber flexibilidad en las anualidades, el director xeral ha replicado que es "una cuestión interna que se debe tratar con ellos y que son ellos los primeros que lo deben saber". "No vamos a anunciarlo antes de entrar en la reunión", ha apostillado.

De hecho, sobre la última oferta de la Xunta, Nilo Fernández (SPJ-USO), ha transmitido a los medios que si esa propuesta "es para 2018 podría ser trasladable". "Pero ahora mismo la Xunta hace una oferta a tres años con un porcentaje del 35 por ciento para 2018. Repetimos una vez más que nosotros lo que queremos es acabar con la discriminación en el año 2018 si es posible", ha zanjado.

PROPUESTAS
En concreto, el marco económico al que en las últimas semanas se ha referido la Xunta y que identifica con su última propuesta económica se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio -aplicable en tres anualidades-.

El Gobierno gallego reivindica que esta oferta -que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia-, sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% -más de 300 euros más al mes-.

El comité de huelga, que ha rechazado por insuficiente este planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades.

relacionada Los letrados de la Administración de Justicia denuncian "discriminación salarial"
relacionada Tensión ante la hora de la verdad tras dos meses de huelga en la Justicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE