#Claves de la semana

​Atalaya Minning prevé sacar de Touro 438 millones con una rentabilidad del 20%

Las cifras publicadas por la minera de Touro - O Pino detallan la magnitud de la inversión y el importante beneficio que espera sacar la empresa. Eso si, mientras la Xunta no otorgue los permisos, Atalaya sólo maneja el 10% del negocio.



|

Las cifras publicadas por la minera de Touro - O Pino detallan la magnitud de la inversión y el importante beneficio que espera sacar la empresa. Eso si, mientras la Xunta no otorgue los permisos, Atalaya sólo maneja el 10% del negocio.


Alberto Lavandeira, a la izquierda, en un sondeo para reactivar la mina de Touro


El estudio de pre-factibilidad que acaba de publicar Atalaya Minning detalla los costes y beneficios del proyecto. La multinacional espera obtener un “flujo de caja” de 489,3 millones de dólares, unos 438 millones de euros.


Con unos costes de operación durante la vida de la mina -estimada en 12 años más 2 de preparativos- de más de 1.200 millones, la minera estima que conseguirá una tasa interna de rentabilidad (TIR) del 20.5%.


LA EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL COBRE ES CLAVE

Este beneficio estimado depende, lógicamente, de la evolución del precio de los minerales. Minerales que no será únicamente cobre, como se sabía hasta ahora, sino también una relevante cantidad de plata.


“El precio del cobre constituye el principal factor positivo y negativo en el valor actual neto (VAN) del proyecto”, reconoce Atalaya, que calcula este VAN en más de 161 millones de euros.

Con todo, la empresa es optimista respecto a la evolución del precio del cobre. Arnaud Soirat, responsable ejecutivo de cobre y diamantes en Rio Tinto (la mina de Huelva que también explota Atalaya) estima que el aumento de la demanda procedente de las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos, elevará la demanda de esta materia prima.


“Prevemos que la demanda global y el suministro global se van mantener cerca del equilibrio en 2019 y 2020” dijo en la 17 Conferencia Mundial del Cobre organizada este mes en Santiago de Chile, según recoge el portal sectorial Minning.com.


LA MULTINACIONAL SÓLO TIENE POR AHORA EL 10%

El citado estudio también explica la actual estructura empresarial del polémico plan de reapertura. Atalaya asegura que ya ha comprado el 10% de la empresa gallega titular de los derechos y tiene firmada una opción exclusiva para hacerse con hasta el 80%.


Cuando la Xunta, en su caso, otorgue luz verde, Atalaya dice que pagará dos millones para hacerse con un 30% más y aumentará progresivamente su inversión hasta el 70% “una vez que el capital para el desarrollo sea colocado y con las operaciones en marcha, pagando 5 millones adicionales”. Con la producción en funcionamiento, indica que adquirirá el 10% restante, hasta sumar el citado 80%. 

relacionada La minera explotará plata en Touro
relacionada La empresa que pretende explotar la mina de Touro afirma estar "a disposición" de la Xunta para "ajustar" su proyecto
relacionada Políticos de BNG, En Marea y Compromiso visitan la vieja mina de Touro y denuncian "aberraciones medioambientales"
relacionada Los papeles de la minera de Touro no son claros, pero la Xunta le da otra oportunidad
relacionada Vecinos de Touro y O Pino pide a Medio Ambiente que analice los residuos que se vierten en la mina
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE