Maceira (A Mesa): "Reivindicamos poder vivir en galego sen trabas"

|

Queremos Galego acaba de convocar la manifestación del Día das Letras Galegas. En conversación con Galiciapress, Marcos Maceira critica a la Xunta por mantener una "guerra fría" contra el idioma. Además, el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística habla de la movilización, de la situación de nuestra lengua y de las propuestas de la organización para que se respeten los derechos lingüísticos. 


Marcos maceiras


La Plataforma Queremos Galego viene de convocar la tradicional manifestación del Día das Letras Galegas, el 17 de abril. Un acto que prevén multitudinario, reivindicativo y festivo. “Esperamos una convocatoria masiva, como las de los últimos años”, comenta Marcos Maceira, presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística. “Si el gallego existe es porque hay un pueblo detrás que lo sustenta”, afirma. Y es que a la movilización de 17 de abril está llamada “toda la gente que apoya el gallego”, independientemente de creencias o ideas políticas. 


En el día dedicado la María Victoria Moreno, Queremos Galego busca una atmósfera jubilosa, “una celebración de nuestra actitud de gallegas y gallegos con carácter festivo, en un ambiente que reivindica poder vivir en gallego sin coacciones ni trabas”. 


Y la reivindicación se dirige a la Xunta de Galicia y la Madrid. La administración, según Maceira, actúa “con total irresponsabilidad cuando no ejerce las competencias legales para garantizar el uso del gallego”. “Tenemos que levantar el artículo 155 porque la Xunta y el Gobierno estatal no quieren que se desarrolle la lengua”, añade. 


Mas la defensa de la lengua no es exclusiva de un día de mayo. A Mesa pola Normalización Lingüística, uno de los colectivos que forman parte de la Plataforma y que marchará el 17 bajo el lema “en gallego día a día”, acaba de apoyar la manifestación del pasado 21 de abril en Oviedo por la defensa del gallego-asturiano. “En Galicia tenemos una oficialidad de la lengua, y por lo tanto, unos derechos mínimos, aunque no se cumplen”, pero la situación en Asturias, según Maceira, es peor, porque “no tienen ni esos derechos reconocidos”. “Afortunadamente hay movimientos crecientes de defensa del gallego-asturiano”. 


También en contra del “artículo 155” que la administración autonómica y estatal ejercen sobre el gallego, la Mesa acaba de aprobar impulsar el Observatorio de los Derechos Lingüísticos, un organismo ya existente que busca la defensa y promoción del gallego por tres vías: “la realización de informes para conocer la situación del gallego”; “la elaboración de propuestas concretas”, como las reflejadas en el informe sobre la programación infantil en gallego; y ‘La Línea del Gallego’, un servicio público “de denuncias de situaciones de vulneración de los derechos lingüísticos”. 


Con la proposición no de Ley de medidas de normalización lingüística en el sector audiovisual, La Mesa busca revertir situaciones como que el gallego no llegue a la comercialización. El presidente explica que el doblaje o subtítulos en nuestro idioma de los contenidos no se incluye en los DVD’ s, por ejemplo, a pesar de estar disponible en la versión televisiva. Maceira dice que la proposición no de Ley son “acciones que hasta ahora no tomó el gobierno”. 


Se pregunta si el gobierno vasco llegó a un acuerdo hace unos años con un canal para ofrecer subtítulos en euskera nos sus contenidos, “por que el [gobierno] gallego no puede hacer lo mismo?”. Porque, concluye Marcos Maceira, “hay una guerra fría –y a veces caliente- entre la Xunta y el gallego”.



Marcosmaceiraamesanl

relacionada La manifestación del Día das Letras Galegas contra las "políticas lingüicidas" de Feijóo y Rajoy
relacionada Manifestación para que el gallego sea oficial en Asturias
relacionada A Mesa impulsará una iniciativa de medidas de normalización lingüística en el sector audiovisual
relacionada Denuncias cruzadas entre dos funcionarias y A Mesa por el gallego

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress