#Claves de la semana

Éxito en las más de 30 movilizaciones convocadas en Galicia en contra de la sentencia de 'La Manada'

El feminismo gallego se organizó de forma espontánea o planificada para responder a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco integrantes de 'La Manada' a 9 años de prisión por 'abuso sexual'. 


|

31301993 2165807313641984 8486745951526968494 n

Imagen: Plataforma feminista Lugo


A las siete y media de la tarde del 26 de abril las calles de toda Galicia empezaban a llenarse. Algunas de las movilizaciones convocadas en más de treinta localidades empezaban a las 19h30, la mayoría a las 20h00 y otras a las 21h00. Antes o después, el feminismo gallego se organizaba de forma espontánea o planificada para responder a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco integrantes de 'La Manada' a 9 años de prisión por 'abuso sexual'.


De norte a sur de Galicia se oía "No es abuso, es violación", la respuesta a un fallo judicial que no sólo afecta a la víctima de este caso en particular. Los colectivos feministas gallegos consideran que las mujeres "no tenemos proteción de la ley, estamos desamparadas", según declaró Pili Estévez -Plataforma Feminista Galega- a Galiciapress




Las imágenes del día de ayer se repiten: cientos de mujeres y hombres que acompañan llenando las calles y las plazas al unísono. En Compostela las manifestantes se reunieron en la Plaza 8 de marzo, para arrancar una marcha que acabó llenando la Plaza de la Quintana. Al ritmo de los tambores de la batukada feminista las asistentes repetían consignas como "Non é non", "Non é abuso, é violación" ou "Imos acabar coa xustiza patriarcal". 




Vigo y A Coruña registraron las movilizaciones más multitudinarias. "La complicidad institucional es violencia patriarcal" se podía leer en en la pancarta principal de la ciudad olívica. La concentración empezó delande del MARCO, de donde partió la manifestación por el centro de la ciudad. "Contra todo agresor a manada somos nós" o "Eu si te creo" eran algunos de los gritos que también se escuchaban en A Coruña, donde la convocatoria estaba fijada para las 20h00 en el Obelisco. 






Lugo, Ourense, Ferrol, Pontevedra, Vilalba, Noia, Ribadeo... así hasta las 32 movilizaciones convocadas en nuestra comunidad. 


Algunas políticas apoyaron la manifestación, mostrando su rechazo total hacia la sentencia en redes sociales.





El movimiento feminista gallego ha vuelto a salir a la calle y a demostrar, como lo hizo el 8 de marzo, que las mujeres ya no tienen miedo y están dispuestas a luchar.


relacionada Lara Méndez, alcaldesa de Lugo: "Hoy nos han vuelto a violar"
relacionada El movimiento feminista llama a la calle en respuesta a la sentencia de 'La Manada'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE